Los trabajadores argentinos que presenten sus servicios de forma freelance en el exterior podrán ingresar hasta 36.000 dólares anuales sin obligación de liquidarlos en el mercado oficial. El incremento del límite fue anunciado este viernes por el Banco Central y rige desde el 1 de enero de 2025.
Se trata de la segunda vez en el gobierno de Javier Milei que se flexibiliza el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes. La medida se oficializó a través de la Comunicación A 8153 publicada por la entidad que preside Santiago Bausili.
El nuevo monto de 36.000 dólares anuales representa un aumento del 50% respecto del límite anterior, que era de 24.000 dólares y había sido fijado en una actualización realizada a comienzos de 2024.
Esta nueva flexibilización se suma a otros cambios importantes que implementó el Banco Central en beneficio de los trabajadores. En las últimas semanas, el BCRA informó una flexibilización de los plazos para que los exportadores ingresen dólares al país.
El 28 de noviembre, la entidad dispuso extender a 20 días hábiles el plazo para liquidar las exportaciones de bienes y servicios en el mercado oficial de cambios mientras que no supere los plazos de la posición arancelaria. Antes solo tenían 5 días hábiles.
Con esta medida, el Gobierno tiene como objetivo alivianar los trámites y los costos de cobrar en el exterior. Los sitios de pagos internacional tienen un costo que es fijo por la operatoria, por lo que, al tener un mayor plazo, estos trabajadores pueden unificar los montos. Así, se alivia la carga burocrática y los costos asociados a los trámites para cobrar en moneda extranjera.
Todas estas medidas del Banco Central benefician a freelancers y pequeños exportadores que se desempeñan en áreas como tecnología, consultoría, diseño gráfico y servicios audiovisuales, entre otros. Solo en 2023, el sector generó ingresos al país cercanos a 7.000 millones de dólares.
Embed
Lo que se lee ahora