La papelera de reciclaje de tu PC puede ser la salvación en estos momentos de pánico, cuando uno se da cuenta que borró un archivo por error. ¿Cómo recuperarlos y asegurar que nada importante se pierda en el olvido digital?
La papelera de reciclaje es la primera línea de defensa contra la pérdida accidental de archivos, como un seguro para nuestros archivos. La clave está en actuar rápido y mantener la calma, ya que todo puede tener solución. Al eliminar un archivo, este no desaparece inmediatamente del sistema, sino que se traslada a esa carpeta temporal.
La pérdida de archivos puede darse por errores humanos, problemas técnicos o versiones anteriores el mismo documento, cuando trabajas con archivos importantes es posible que necesites recuperar una versión anterior de un archivo.
Al vaciar la papelera de reciclaje los archivos se eliminan definitivamente y ya no podrán ser recuperados con facilidad. Por eso existen los softwares de recuperación, pero es mejor no llegar a esa instancia. Es recomendable revisar el contenido de la papelera a diario y vaciarla solo cuando estés seguro de que no necesitas ningún archivo que habite en ella.
Mirá también
Mirá también
Discos rígidos vs. la nube: dónde conviene guardar fotos y videos para no llenar el almacenamiento del celular
Como se dijo, lo ideal al darte cuenta de que borraste algo que no querías es no entrar en pánico. Debés saber que la mayoría de los archivos eliminados no se pierden para siempre, simplemente se trasladan a la papelera de reciclaje. Este espacio en tu disco duro actúa como una red de seguridad, almacenando temporalmente los archivos hasta que decidas eliminarlos permanentemente o restaurarlos.
Con esto, el segundo paso será entrar a la Papelera. Por lo general encontrarás un ícono de la misma en el escritorio de la compu, representado por un tacho de basura con el símbolo universal de reciclado, con sus tres flechas formando un círculo. Cuando hagas doble click en esta, se abrirá una ventana que muestra todos los archivos y carpetas que eliminaste recientemente.
El tercer paso será buscar el o los archivos que querés recuperar. Una vez que tengas la papelera de reciclaje abierta, utilizá la barra de búsqueda en la esquina superior derecha para encontrar rápidamente el archivo o carpeta que necesitas, si es que recordás su nombre. Si no lo recordás, podés ordenar los archivos por la fecha en que fueron eliminados, lo que puede ayudarte a localizarlo más fácilmente lo que buscás.
Mirá también
Mirá también
Cómo liberar espacio en cualquier teléfono: trucos rápidos
Por último, debés hacer la restauración o salvación de ese archivo. Cuando lo encuentres, hacé click derecho sobre el o los archivos (los podés seleccionar uno por uno o utilizando el shift para hacerlo por un bloque) y selecciona “restaurar” en el menú desplegable. El archivo se moverá de vuelta a su ubicación original en el disco, como si nunca hubiera sido eliminado.
Tenés que tener en cuenta ciertas precauciones adicionales ya que, a veces, la papelera de reciclaje puede estar configurada para eliminar automáticamente los archivos después de un cierto período de tiempo, o cuando alcanza cierta capacidad. Es importante revisar esta configuración para evitar perder archivos importantes de manera permanente.
Mirá también
Mirá también
Guía para recuperar archivos de la papelera de reciclaje en Windows
Para hacerlo, debés clickear en el ícono de la papelera de reciclaje y selecciona “Propiedades”. Podés ajustar el tamaño máximo de la papelera y decidir si deseas que los archivos se eliminen automáticamente.
Si accidentalmente vaciaste la papelera de reciclaje o eliminaste un archivo con la combinación de teclas Shift + Supr (lo que omite la papelera de reciclaje), así y todo, no estás perdido, ya que hay otra instancia de recuperación. Para esos casos existen herramientas de recuperación, programas específicos que pueden escanear tu disco en busca de archivos que todavía pueden ser recuperados.