Por un cambio de divisas cada vez más favorable, este verano se espera un éxodo masivo del público argentino hacia las costas de Brasil, Chile y más destinos internacionales. Para organizar desde los gastos, las reservas y los traslados, seis aplicaciones gratuitas que aprovechan el potencial de la inteligencia artificial (IA).
Actualmente, las herramientas de IA no solo permiten diseñar itinerarios personalizados sino también ahorrar tiempo, dinero y compartir en tiempo real, las últimas actualizaciones con los demás integrantes.
Una de las utilidades que provee la IA es su capacidad para adaptarse y aprender de las interacciones. A medida que los viajeros ingresan sus preferencias, estos sistemas refinan sus recomendaciones, lo genera sugerencias cada vez más precisas.
Estas app destacan por brindar recomendaciones a la carta, optimizar los planes, acceder a las alertas de lluvia y descubrir nuevos destinos de una manera más dinámica.
TripIt
Durante las semanas previas, se van acumulando en el mail tickets de reserva y recordatorios de la agencia, la aerolínea o el hotel. La función de TripIt es recopilar toda esa información para que esté siempre a mano.
Para aprovechar sus habilidades lo primero será introducir el destino y dentro de esta carpeta que se genera automáticamente, comenzar a derivar todos los ítem como transporte, alojamientos, restaurantes, puntos de encuentro, lugares a visitar, sitios de interés.
Para que la IA administre los segmentos, habrá que remitir los correos de confirmación que uno reciba a [email protected]. La app extraerá la información relevante para establecer un itinerario.
En forma complementaria, permite seguir las actualizaciones de los vuelos, incluida la información sobre las puertas de embarque, los retrasos que se produzcan y la confirmación sobre las cintas donde retirar el equipaje.
Además de organizar toda la documentación que se va acumulando en el mail, se puede compartir el cronograma con amigos o familiares, sincronizarla con cualquier calendario digital, publicarla en redes sociales, guardar estadísticas de cada tramo.
PackPoint
Para los más despistados que siempre se olvidan de llevar lo más importante, esta app ayuda a componer una lista de indumentarias y objetos esenciales para guardar en la valija. Para esta recomendación, tiene el cuenta el destino escogido y el tiempo de estadía. Además, consulta si es por negocios o puro placer.
Afín de agotar todas las instancias, consulta sobre qué tipo de actividad piensa realizar, como natación, practicar senderismo, teletrabajar, hacer fotos o si va a participar de una cena elegante. También informa cuál será el clima en el destino durante la fecha designada.
Hay algunas listas ya confeccionadas a las que se podrá añadir o remover artículos. Una vez guardada se puede emplear en otros viajes.
TravelSpend
Facilita un control de las finanzas digitales -tanto de forma individual como grupal- mientras se disfruta del sol y las playas. Es ideal para quienes viajan con amigos, pareja o familia.
La idea es mantener un registro contable e ir asentando todos los consumos que se generen. No es necesario que haya una conexión a la red para consultar el balance.
Para un seguimiento más detallado se pueden etiquetar ítems como alojamientos, transporte, compras, entradas o excursiones. Y verlo a través de gráficos explicativos.
A su vez, establecer un presupuesto límite, llevar un balance de los desembolsos y convertirlo todo a la propia moneda. Para los más obsesivos, estima el promedio de consumo cotidiano.
Como si fuera poco, calcula gastos compartidos, divide facturas y determinar cuánto pagó cada uno. Se puede exportar todo a un archivo de Excel y sincronizar con otros usuarios.
Google Maps
Ahora la cartografía digital llega potenciada por las funciones de IA que le provee Gemini, que también está integrada en los resultados de búsquedas tradicionales.
El modelo compara diferentes opciones de transporte para ayudar a los viajeros a encontrar la ruta más conveniente y también, analiza reseñas y brinda un resumen conciso que ahorra tiempo y esfuerzos.
Los viajeros podrán pedirle recomendaciones de lugares próximos o datos específicos sobre un barrio o ciudad y recibir listas de restaurantes, bares con mayor puntaje favorable. Estas funciones se empezarán a desplegar en primer lugar en Estados Unidos.
Además, se le puede pedir que genere rutas personalizadas para los viajes, considerando los intereses de cada uno, tiempo disponible y presupuesto.
Además, Google va a mejorar el modo de navegación de Maps, mediante un indicador azul, para que sea más sencillo entender donde está posicionado el vehículo y qué carril o salida hay que tomar.
Citymapper
Esta guía de navegación urbana está diseñada para ayudar a los paseantes a moverse de forma eficiente por las ciudades. Y si bien hay otras similares, como Google Maps, Citymapper es más completa, ya que tiene en cuenta obras en la vía pública e incluye varios filtros para personalizar el trayecto.
Así, uno puede indicar que destaque las opciones que tengan menos trasbordos, las más económicas o que sean más directas. Incluso hay una opción en la que se indica la cantidad de cuadras que uno está dispuesto a caminar.
La principal característica es su capacidad para integrar diferentes opciones de transporte en una sola búsqueda. Rutas precisas que combinan transporte público (colectivo, trenes, subte), servicios de transporte compartido, bicicletas, scooters y caminar.
Para quienes temen haber hecho una mala combinación o no saben en qué parada están, dispara un aviso indicando que en la próxima estación hay que bajarse.
La aplicación proporciona alertas en tiempo real sobre interrupciones en el servicio, notificaciones de llegada y estimaciones de costos para cada opción de transporte.
Otro punto a favor es su capacidad para funcionar sin conexión, permitiendo descargar mapas y rutas, algo que es especialmente útil en viajes internacionales o áreas con poca cobertura.
Rain Alarm
La lluvia es el peor enemigo de las vacaciones. Sobre todo, si ya se tenían planes para una actividad al aire libre. Para recibir un parte meteorológico, en esta app basta con elegir el radio de kilómetros que se deben contemplar.
Cuando un nubarrón se aproxima, avisa con un sonido de tormenta de que uno está en un área cercana donde hay precipitaciones. Incluye alertas especiales para nieve y granizo. A través de los distintos tonos de grises, negros y blancos, indica la intensidad de lo que está por venir.
Para estas señales, utiliza los datos de reflectividad que aportan los distintos radares que están más próximos a la ubicación del móvil. Para que se active, es necesario tener el GPS encendido.
SL