La Subsecretaría de Ambiente, mediante la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó el traslado de seis pumas que se encontraban en cautiverio en un campo de Balcarce, Buenos Aires, hacia Uruguay, según informaron desde la mencionada cartera gubernamental a través de un comunicado de prensa.
Las autoridades uruguayas, representadas por la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar y el Bioparque M’Bopicuá, contactaron a la BCA para recibir a los ejemplares argentinos. Al respecto cabe resaltar que ambas instituciones se dedican a la conservación del puma, una especie con muy pocos registros en la naturaleza uruguaya, en tanto que estos programas buscan garantizar su reproducción en ambientes controlados, contribuyendo a su cuidado y preservación.
“Este traslado se enmarca en acciones de cooperación bilateral entre ambos países para la conservación de especies prioritarias. Los animales serán incorporados a programas de cría en cautiverio en instituciones especializadas del país vecino”, comentaron los especialistas.
Pumas argentinos a Uruguay: traslado histórico
Para poder llevar a cabo este histórico traslado, se acondicionaron recintos que fueron especialmente diseñados para asegurar el bienestar de los pumas, mientras que en su nueva morada, los animales tendrán acceso a cuidados veterinarios especializados y una dieta adecuada, garantizando condiciones óptimas para su desarrollo. “Este esfuerzo conjunto fortalece las iniciativas de conservación regional y el intercambio de conocimientos en manejo de fauna silvestre”, agregaron desde la Subsecretaría de Ambiente.
Es importante destacar la colaboración previa entre ambos países ya que, mientras en 2022 Uruguay había donado un yaguareté a la Argentina como parte de un proyecto de reintroducción de esta especie emblemática, ahora, la Argentina devolvió ese gran gesto al contribuir con ejemplares de pumas, promoviendo, de esta manera, su conservación en el vecino país.
“Estas acciones refuerzan el compromiso mutuo con la biodiversidad y la protección de especies amenazadas en la región. Mediante proyectos como estos, se busca garantizar la supervivencia de especies clave y sensibilizar sobre la importancia de preservar los ecosistemas”, concluyeron los especialistas.