La cita es en el Centro Cultural Yaganes, este miércoles, entre las 14 y las 16 horas. Se trata de un encuentro abierto a la comunidad cuyo objetivo es informar y concientizar sobre la importancia de las familias que pueden brindar contención a infancias y adolescencias en situaciones de vulnerabilidad y conformar un padrón de familias que deseen sumarse a la iniciativa.
L
a directora general de Cuidados Familiares Alternativos, Claudia Melo, dio detalles de la jornada denominada “Infancia y Derechos: Buscando Familias que Cobijen” que se realizará este miércoles 20 de noviembre, de 14 a 16 horas, en el Centro Cultural Yaganes, en Río Grande.
Se trata de un encuentro de información y concientización que tiene como objetivo sumar familias que puedan albergar temporalmente a niñas, niños y adolescentes que, por diferentes motivos, no pueden continuar viviendo con su familia de origen. “Estos son cuidados transitorios mientras desde los equipos técnicos trabajamos con las familias para que la vulneración que se haya detectado pueda cesar, se pueda modificar, y los niños puedan regresar a su entorno familiar”, indicó la funcionaria.
Esta jornada es organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego, en el marco del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y está destinada a toda la comunidad.
Consultada sobre la cantidad de chicos en situación de vulnerabilidad, la funcionaria dijo que no tienen un número cerrado ya que a medida que surgen las situaciones desde su área tratan de resolverlas.
No obstante, remarcó que “las situaciones de violencia intrafamiliar, situaciones complejas, de consumo, se suscitan casi todos los días”. Estas “por momentos se pueden contener con algún familiar como puede ser el abuelo, el tío el primo y por momentos no”.
Melo señaló que lo que buscan las jornadas es contar con un padrón de familias que estén evaluadas a las que se pueda recurrir ante una urgencia. “La idea es poder adelantarnos y poder tener un padrón ya armado para que cuando la urgencia se produzca no tengamos que estar a las corridas buscando y sobre todo haciendo que los niños o adolescentes esperen a que alguien aparezca y los pueda llevar a su domicilio y cuidarlos”, manifestó.
Según comunicó, actualmente hay 35 grupos familiares con los cuales se está trabajando y que están alojando a niños y adolescentes de la comunidad. Ese número se sostiene desde hace cuatro años. Añadió que “detrás de esto hay mucho trabajo de los equipos técnicos con los padres, con los niños, para que la situación se modifique y los chicos puedan volver entonces esa familia queda liberada para cuando aparezca otra situación”.
Por último, con respecto a la caracterización de las familias de acogimiento temporal, indicó que es diversa, desde familias monoparentales hasta familias igualitarias. “Tenemos un amplio espectro en cuanto a las familias que están colaborando con esto”, cerró.