El traslado para las vacaciones puede significar una verdadera tortura. El cruce hacia Chile desde Mendoza está totalmente atascado. En las últimas horas reportaron que hay cerca de 10 kilómetros de fila de vehículos para llegar al túnel internacional, y que las demoras son de cerca de 10 horas aproximadamente. Una locura.
Si bien el Servicio Meteorológico anticipó “buenas condiciones climáticas”, por lo pronto el paso fronterizo está taponado por la cantidad de gente que pretende vacacionar o pasar Año Nuevo afuera. Por ello, desde el Gobierno se instó a tomar un camino alternativo para evitar tamaña congestión, el paso de Pehuenche, en Malargüe. La idea es descomprimir el paso del Cristo Redentor.
Tras colapsar la Ruta 7, la Coordinación General del Paso Internacional Cristo Redentor publicó un comunicado donde informaron que el cruce a Chile se encuentra habilitado en ambos sentidos durante las 24 horas. Así y todo colapsó.
Según confirmó Diario El Sol, las demoras persistieron durante este domingo por la mañana. De allí que el dato llamativo es que la hilera de vehículos alcanzaba los 10 kilómetros. Se calcula que los autos avanzan a un kilómetro por hora, aproximadamente.
Durante la semana se había reportado el paso de unos cinco mil turistas diarios -entre autos particulares y micros-, pero desde el viernes el pasó del Cristo Redentor colapsó. Según publicó el medio local, de las 3 o 4 horas de espera habitual durante la semana, se pasó a esperar entre 8 o 10 en plena montaña.
Según informaron, la atención del complejo aduanero mixto es escasa para la cantidad de personas que decidieron cruzar a pasar Año Nuevo en las playas del Pacífico: hay pocas cabinas habilitadas.
“Hay que tener paciencia, no queda otra”, se resignó un ciudadano chileno que vino a pasar la Navidad a Argentina. “Tuve suerte cuando entré porque no había filas, pero ahora se complicó la salida”, admitió en charla con TN.
“Es la primera vez que voy hacia Chile, pero imaginé que era así porque la frontera con Paraguay también colapsa en estas fechas”, continuó una misionera que vive en Mendoza. Y se quejó: “Tenemos un paso muy moderno, no sé porqué se complica tanto el paso”.
“Soy de Neuquén, pero vamos con mi familia a veranear a Chile. Lo malo que en esta espera no tenés baños cerca. Y es engorroso. Ahora ellas se fueron para hablar con gente de Vialidad para ver si les permiten usar el baño”, completó otro turista argentino.
Con el tráfico en esas condiciones, desde el gobierno mendocino se instó a que los turistas opten por pasos alternativos. Y sugieren, el paso el Pehuenche ubicado en Malargüe, que también está habilitado para todo tipo de vehículos durante las 24 horas.
D.D.