Un juez francés afirmó que primera dama de Francia, Brigitte Macron, llegó a un punto de desesperación después de denunciar ser víctima de difamación de parte de “trolls” en redes sociales y teóricos de la conspiración sobre su sexo biológico.
La esposa del presidente de Francia recurrió este martes a la Corte de Casación después de la absolución la semana pasada de dos mujeres acusadas de propagar en internet un rumor de que la primera dama es una mujer trans.
Las dos acusadas de difundir estas desinformaciones, Amandine Roy y Natacha Rey, fueron absueltas el jueves por un tribunal de apelación de 18 cargos presentados por Brigitte y su hermano, Jean-Michel Trogneux.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El fallo del juez afirmaba que la mayoría de los comentarios contra la señora Macron “no caían dentro de la definición legal de difamación” porque “las mujeres estaban actuando de buena fe, al basar sus opiniones en hechos bien conocidos“.
Obama y Michelle hablaron sobre los rumores de divorcio: “Hemos tenido momentos muy difíciles”
Los jueces del Tribunal de Apelación también dijeron que muchas de las demandas de Roy y Rey eran “demasiado imprecisas” o “incoherentes” para “determinar una acusación suficientemente precisa” que “entra dentro de la definición legal de difamación”.
Sin embargo, con su accionar, las dos mujeres llevaron a la primera dama francesa “secretamente hacia la desesperación”, según reconoció el fallo del tribunal.
Las historias difundidas decían que Emmanuel Macron tenía solo 15 años cuando, en 1992, desarrolló una relación con su futura esposa, Brigitte Auzière, que estaba casada y tenía tres hijos.
La mujer de 40 años era su esposa de teatro. en el instituto La Providence de Amiens. Ella admitió más tarde que estar vinculada sentimentalmente “con un chico tan joven fue paralizante”, especialmente en una comunidad católica romana.
Amandine Roy y Natacha Rey difundieron la historia de que Emmanuel había sido abusado sexualmente por Brigitte, que había nacido supuestamente como un varón. También se señaló que los padres del presidente, ambos médicos, nunca informaron de la relación a las autoridades.
Brigitte, que se casó con Emmanuel en 2007 -una década antes de que él fuera elegido Presidente- está “absolutamente devastada” por el fallo del Tribunal de Apelación de París de la semana pasada, dijeron fuentes citadas por la prensa francesa.
Los famosos que murieron en 2025
La prensa local también aseguró que el hostigamiento contra Brigitte Macron se “intensificó significativamente” en los últimos días después del fallo judicial.
La ley francesa de libertad de prensa de 1881 establece: “Cualquier acusación que dañe el honor o la reputación de la persona o entidad a la que se atribuye el hecho es difamación”.
El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de ex primeras ministras es una táctica de desinformación usada habitualmente en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos.
La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido blancos de este tipo de rumores.
ds