2, febrero, 2025
7.8 C
Ushuaia

La historia secreta: Ramiro Marra fue expulsado hace más de un año de La Libertad Avanza por Karina Milei

La historia secreta de la expulsión de Ramiro Marra de las Fuerzas del Cielo data de mediados de 2023. El presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei lo expulsaron desde la campaña presidencial porque lo consideraron “traidor” y lo acusaron de cerrar un pacto político con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el desencadenante para la expulsión oficial de este miércoles fue el ingreso a La Libertad Avanza de tres legisladores porteños que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que está casi afuera del PRO.

Eso se suma a que las elecciones de legisladores porteños serán en junio y eso precipitó los tiempos. “Ahora Karina Milei tiene que armar el distrito con el bullrichismo, lo que pueda traer del macrismo, y con las estructuras camporistas de la legisladora Pilar Ramírez y por eso tuvieron que hacer público el corrimiento de Marra“, dijo a iProfesional un operador de LLA.

La legisladora porteña Pilar Ramírez, ex kirchnerista, es la persona de confianza de Karina Milei para armar políticamente el partido LLA en la Ciudad de Buenos Aires y su relación con Marra también era pésima.

A mediados de 2023, durante la campaña electoral, Milei y Karina Milei expulsaron de su entorno bajo la acusación de “traición” a dos dirigentes que eran los fundadores de LLA en el distrito porteño en 2021 y que permitieron el primer triunfo de Milei. Ahora ambos están afuera oficialmente, desterrados de LLA.

Esos dos operadores jóvenes eran los legisladores porteños Marra y Eugenio Casielles. Fueron los fundadores en 2020 del espacio libertario porque Casielles consiguió los partidos Unite, MID y De los Jubilados, con el cual se conformó el frente LLA y con los cuales Milei pudo presentarse como candidato a diputado. “Acá no hay un detonante, son todos unos delirantes, locos, te echan por decir una palabra que no les gusta. No se puede estar con ellos”, dijo a iProfesional un allegado a Marra. ¿De dónde venían Marra y Casielles?

Los dos eran viejos conocidos de Milei. Habían militado con Sergio Massa hasta 2018 en el Frente Renovador en donde Milei, Diego Giacomini y Guillermo Nielsen eran parte de los asesores económicos del massismo.

Luego Marra y Casielles pasaron a militar con el ex candidato presidencial Roberto Lavagna en 2019 en Consenso Federal y se reportaban al hijo Marco Lavagna en esa campaña. Tanto Roberto como Marco Lavagna, hoy director del Indec, fueron asesores económicos de Massa hasta 2018.

En esas elecciones, Lavagna encabezó la boleta presidencial de Consenso Federal; Marco Lavagna la de diputados nacionales; Ramiro Marra la de senador nacional y Casielles la de legislador porteño. El frente obtuvo 6% de los votos y el único que ingresó en la Legislatura fue Casielles.

Durante su gestión en 2020, Casielles se unió a Milei que quería lanzarse al ruedo electoral apoyado por el entonces diputado Sergio Massa para sacarle votos a Juntos por el Cambio y facilitar el proyecto presidencial de Massa. Casielles fue el operador que tenía las herramientas para conformar el frente electoral con sellos partidarios.

Milei les ofreció candidaturas a muchos dirigentes. “Casielles me pide que Marra sea legislador porteño”, decía Milei en 2021 cuando negociaba las listas y así fue como Marra se sumó a Casielles desde ese año en la Legislatura con un bloque de cinco legisladores porteños.

Milei les debe a ambos y a Massa sus inicios en la política. Eso explica que no existen críticas de Milei al ex ministro de Economía. Pero los echó de su entorno a mediados de 2023 con lo cual ya no integraban el sistema de decisiones.

Casielles formalizó su renuncia a LLA a mediados de 2024 pero Marra seguía resistiendo hasta este miércoles. La supuesta “traición” que les imputaban Milei, Karina Milei y Santiago Caputo a ambos es que Casielles y Marra hacían supuestos acuerdos de gobernabilidad con el ex el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y luego con su sucesor Jorge Macri para votar leyes y ganar poder.

Precisamente el comunicado oficial de LLA explicó que la expulsión formal de Marra fue por votar el aumento de impuestos de Macri en la Ciudad. Pero también la legisladora Rebeca Fleytas lo apoyó y sigue siendo del círculo de confianza de Pilar Ramírez y Karina Milei.

Cómo ocurrió el desplazamiento de Ramiro Marra de La Libertad Avanza: el papel de Karina Milei

Según confiaron fuentes libertarias a iProfesional, tras el triunfo en el balotaje de 2023 Milei amagó con nombrarlo jefe de asesores en la Casa Rosada. Pero la ahora secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le dijo: “Ramiro, no vas a entrar ahora, pero esperanos un año y hablamos”. Este miércoles por la noche Karina Milei lo echó por la red X con un durísimo comunicado.

El diputado Oscar Zago le había dicho a Marra en aquel entonces: “Olvidate Ramiro si te dijo así Karina es porque ya te sacaron del medio, estás afuera”. Marra no lo quiso creer y eligió seguir respaldando a Milei.

Hasta ese momento, Marra era el jefe del bloque de legisladores porteños y Casielles había sido reelegido en la Legislatura porteña y se encaminaban a manejar el distrito de LLA con 9 legisladores a su cargo.

Pero luego de asumido Milei en la Presidencia, Karina Milei lo corrió a Marra de la jefatura del bloque y lo reemplazó por Pilar Ramírez, que había entrado en las elecciones de 2023 como segunda de Casielles pero era la elegida de Karina Milei. Desde entonces, Pilar Ramírez encabezó un bloque de tres que luego se incrementó a cinco legisladores.

Pilar Ramírez fue ungida como presidenta del partido de LLA en CABA, jefa del bloque de legisladores porteños de LLA y es la mano derecha de Karina Milei.

Pero su pasado político es de militancia en la agrupación kirchnerista La Cámpora, con la cual fue designada funcionaria de Aerolíneas Argentinas en tiempos del gobierno de Cristina Kirchner hasta 2016 cuando fue echada por el gobierno de Mauricio Macri. En 2023 le ganó un millonario juicio laboral a la empresa.

El bloque que conduce está ahora integrado por ocho miembros, cuatro legisladores originales de LLA (Ramírez, Leonardo Saifert, Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas), Marina Kienast que venía del bloque Frente Liberal Republicano (ex Republicanos Unidos) y los tres legisladores del macrismo que se pasaron este miércoles a LLA y que eran de Vamos por Más (Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María Luisa González Estevarena).

Estos tres últimos legisladores responden a Patricia Bullrich y desencadenaron la expulsión de Marra porque ahora el escenario partidario cambiará.

En cambio, otros cinco legisladores que ingresaron a la Legislatura por LLA quedaron esparcidos: Edgardo Alifraco y Sandra Rey son del Movimiento de Integración y Desarrollo y responden al diputado del MID Oscar Zago, que también se fue y renunció a la jefatura del bloque de LLA de diputados nacionales.

Por otra parte, quedaron Casielles, con un bloque unipersonal, Marra y Jorge Reta, que todavía no se sabe cómo ordenarán sus bloques. “Está todo roto y no se sabe cómo quedará al final”, dijo este jueves Casielles.

En ese contexto, el comunicado en X de LLA señaló este miércoles: “LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei. Todos aquellos que no respeten la agenda del Presidente serán expulsados. No importa quiénes sean”. En realidad, la expulsión venía de antes.

La versión por fuera de La Libertad Avanza: el papel de Karina Milei

Sin embargo, otro ex libertario Carlos Maslaton, contradijo la versión oficial de LLA. En la red X, este jueves el ex concejal liberal señaló que “El argumento, un invento”. Y señaló: “Marra está expulsado en la mente y el deseo de Milei y de su hermana desde febrero de 2022, desde el acto de Córdoba en las Escalinatas del Coniferal”.

“Por entonces a Milei se le ocurrió, incentivado por Patricia Bullrich que le mentía siempre desde el PRO, que Marra y su socio Casielles le habían vendido por plata secretos de LLA a Sombrilla Larreta, en particular para el debate de diputados contra Vidal, Santoro y Bregman de 2021. Yo me enteré de esta especie y hablé con Milei, le dije que era absurdo e imposible que eso haya ocurrido, que Marra creía en la política y era leal al Partido, además de que no es un sujeto comprable. Mi defensa a Marra, frente a semejante acusación armada, determinó que Milei y Karina me colocaran en paredón de fusilamiento generándose ataques internos suficientes para mi salida de LLA”.

Prosiguió Maslatón: “Marra adoptó postura contraria a la mía, decidió quedarse adentro y dar batalla contra el eje Karina-Kikuchi, Marra es especialista en hacerse el boludo y en decir que está todo bien y que no pasa nada. Marra tenía gran estructura nacional armada para el 2023 y decidieron ignorarla y anularla. Pero no les era fácil expulsarlo, como no les es hoy fácil expulsar a Villarruel, por la naturaleza de los cargos que ocupan. Marra conducía un bloque, como todos los municipales en CABA, con muchos contratos destinados a financiar la política”.

“Casi todos los que hoy salen desde el Partido a aplaudir la expulsión de Marra, avalando a Milei, estuvieron nombrados en su bloque de la Legislatura. Debían mantener a Marra moribundo, por razones económicas, hasta que surgieran otras fuentes de recaudación”, dijo Maslatón.

Pero hay algo más, dijo el ex concejal, “Milei y Karina no soportan a ninguna persona del Partido con perfil propio y social alto y que formule declaraciones políticas, salvo que se limiten a repetir exacto las frases oficiales. Lo sienten como amenaza a sus intereses y popularidad. Se mueren de miedo, ven conspiraciones por todos lados que no existen y son susceptibles de comprar las versiones falsas más ridículas en particular si provienen de “fuentes” como los servicios de inteligencia. Sigo atentamente los acontecimientos”.

Lo cierto es que son muchas las fuentes de LLA que dicen que Karina Milei no tolera a nadie que pueda competir con la imagen de Milei y que no sea completamente subordinada al Triángulo de Hierro. Tanto es así que Marra publicó un mensaje señalando que seguirá apoyando a Milei.

Es así como fueron eliminando del sistema de toma de decisiones a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a las diputadas Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, al senador Francisco Paoltroni, y un centenar de ministros, de funcionarios de segundas y terceras líneas. Los últimos expulsados fueron el ex titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, y el ex procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

De la boleta de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, el único que permanece en LLA es Javier Milei. La vicepresidenta Villarruel está formalmente apartada, aunque mantiene su cargo institucional. La que era candidata a diputada nacional, Diana Mondino, fue echada de la Cancillería por votar en la ONU en contra del bloqueo a Cuba.

El que era segundo candidato a diputado, Oscar Zago, renunció a LLA por pelearse con Karina Milei y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, cuando defendió a Marcela Pagano, atacada por el Triángulo de Hiero para que no asumiera como presidenta de la Comisión de Juicio Político, tal como se lo había pedido el propio Milei.

El que se postulaba para jefe de gobierno porteño por LLA era el propio Marra y el candidato a legislador porteño era Casielles. Todos los candidatos visibles fueron echados y ya no queda ninguno en el espacio libertario. La oferta electoral que eligió el voto ciudadano ya no está.

En cambio, Milei conformó un gobierno con funcionarios que no habían sido exhibidos en la campaña como su propia hermana Karina Milei, el asesor Santiago Caputo, el ministro de Turismo, Daniel Scioli, el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, el operador de Karina Milei y primo de Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem, y muchos funcionarios de segundas líneas que provienen del peronismo, del kirchnerismo y del massismo, como Marco Lavagna, entre tantos otros.

Más Noticias

Relacionadas