En medio de las denuncias de acuerdos entre el presidente Javier Milei y el peronismo que sostiene a Cristina Kirchner, la Casa Rosada no cedió a los reclamos de los gobernadores ni diputados de la oposición dialoguista y se caerá el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 y corre peligro de no ser incluido por el Poder Ejecutivo en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes del Gobierno y del Parlamento, el acuerdo está caído. Milei no lo incluiría en las sesiones extraordinarias del Congreso, donde sólo se tratan leyes enviadas por el Poder Ejecutivo.
Como se sabe, este sábado termina el período de sesiones ordinarias del Congreso y así éste no puede debatir leyes surgidas del Poder Legislativo hasta el 1° de marzo.
“El Gobierno nunca tendió una mesa de negociaciones y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, levantó las sesiones para debatirlo con el pretexto del déficit cero y el equilibrio fiscal, por lo tanto no hay dictamen ni hay voluntad de acuerdo”, dijo a iProfesional el diputado Oscar Agost Carreño, de PRO y Encuentro Federal.
“Ellos quieren que el equilibrio fiscal lo paguen los jubilados, las universidades y las provincias. Nosotros queremos que lo pague el espionaje, la Presidencia que tiene altos costos y algunos sectores que tienen exenciones impositivas”, dijo Agost Carreño a este portal.
Presupuesto 2025: ¿Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias?
En la Casa Rosada no aseguran que el Presidente vaya a convocar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de ley de Presupuesto 2025 que envió el 15 de septiembre al Congreso y que privilegia el déficit cero. “No hay planificada ninguna reunion con gobernadores y por ahora no hay acuerdo”, dijo un funcionario cercano al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por ahora no hay nada resuelto.
La intención de Milei era que, si había acuerdo, podía incluir el Presupuesto en el llamado a sesiones extraordinarias junto con la reforma del Código Nacional Electoral, la eliminación de las PASO y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Pero ahora todo está en el aire y sin definiciones.
El Presidente encabezó en la mañana de este jueves una reunion de gabinete, que no despejó las incertidumbres sobre el Presupuesto 2025. En realidad, Milei está en un limbo: si no se aprueba el presupuesto del año próximo deberá prorrogar el presupuesto de 2023 que ya fue prorrogado en este ejercicio, con lo cual se asignan las mismas partidas y se redistribuye los excedentes de recursos en forma discrecional mediante DNUs y decisiones administrativas de Francos.
“Milei no quiere tener presupuesto en 2025 para poder manejar a su gusto y placer las partidas presupuestarias y sacar de donde quiere y poner donde se le ocurra los recursos del Estado”, dijo a iProfesional el diputado Fernando Carbajal, de la UCR Democracia por Siempre.
Presupuesto 2025: los reclamos de los gobernadores
Los gobernadores de la oposición también señalaron a este portal que el “acuerdo está caído”. Desde los diputados de la oposición dialoguista señalaron a iProfesional que propusieron un dictamen de Presupuesto que contemplaba el deficit cero pero incrementaba los recursos en 5,1 billones de pesos a los jubilados, universidades y a las provincias.
Pero no incrementaba el gasto global porque reducía la misma cantidad de recursos, 5,1 billones de pesos, en las partidas de la SIDE, de la Secretaría General de la Presidencia, que está en manos de Karina Milei, y de la reducción de exenciones tributarias en diversos rubros que hoy están eximidos de pagar impuestos por varios privilegios.
En tanto, los diez gobernadores opositores a Milei reclamaron varios recursos que el Presidente les quito al asumir el 10 de diciembre de 2023 con su programa economico de “motosierra”. Esos gobernadores son los radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Gustavo Valdez, de Corrientes; Leandro Szdero, de Chaco, y Carlos Zadir, de Jujuy, los del PRO, Jorge Macri, de CABA, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, e Ignacio Torres, de Chubut, y otros provinciales cercanos al PRO, Marcelo Orrego de San Juan, y Claudio Poggi, de San Luis.
Todos los mandatarios reclaman a Milei varios puntos:
- El pago de las deudas atrasadas por las obras públicas.
- Incluir en el Presupuesto 2025 un listado de obras acurdadas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a cambio de apoyar la Ley Bases.
- El pago de la compensación del Consenso Fiscal que las provincias, Buenos Aires y la Nación acordaron n 2017 por la devolución del Fondo del Conurbano Bonaerense.
- Un mecanismo de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional que Milei nunca ejecutó.
- La distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles.
- El financiamiento de las cajas previsionales no transferidas.
“Todo lo que los gobernadores piden altera el equilibrio fiscal y el Presidente ha dicho que esa es su prioridad para terminar con la inflación”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y lo repiten todos los funcionarios del Gobierno. Por ahora, de ese modo, no habrá ley de presupuesto.