15, enero, 2025
6.8 C
Ushuaia

García Díaz presentó una denuncia penal por supuestos “gastos irregulares” en la Legislatura de Córdoba

El dirigente del PRO Sebastián García Díaz presentó este martes una denuncia penal por supuestos “gastos irregulares” en la Legislatura de Córdoba.

Juez: “Me encantaría que Milei pueda decir con orgullo ´mi candidato a gobernador en Córdoba es Luis Juez´”

Denuncia penal

El presidente de la ONG Civilitas solicitó que “se investigue la posible comisión de delitos penales contra la administración pública en el ámbito de la Legislatura de Córdoba, por parte de su titular, la vicegobernadora Myrian Prunotto, legisladores y responsables administrativos”.

“Los delitos en los que pueden haber incurrido, más allá de que la determinación será responsabilidad de la fiscalía luego de investigar en profundidad los hechos que se expondrán a continuación, son los enumerados en el Capítulo VII del Código Penal
(Malversación de caudales públicos, Artículos 260 y 261)”, expresa el texto de la presentación judicial.

Según García Díaz, “del análisis de la ejecución del presupuesto de esta institución, realizado durante el año 2024, a través del portal de transparencia del Gobierno de la provincia de Córdoba, https://transparencia.cba.gov.ar/, surge que el ítem “Cortesía y Homenaje”, incorporado dentro del programa 900-000 Subprograma – Funcionamiento De La Legislatura De La Provincia De Córdoba, en el ítem número 03160000, se detallan una serie de eventos que se realizan fuera del ámbito de la Legislatura y que tienen vinculación directa con la actividad política de la vicegobernadora y de los legisladores, más que con el funcionamiento de la institución“.

Además sostiene que “los gastos de estos eventos, así como los regalos que se realizan en ellos, son imputados a la Legislatura”.

El monto de este ítem es de por sí desproporcionado pues ha ascendido en el 2024 a $ 253.000.000, pero entiendo la determinación de lo que resulta o no adecuado en este sentido escapa al análisis fiscal. En cambio, sí requiere una investigación minuciosa si en ese listado de gastos imputados al funcionamiento de la Legislatura no ha existido “una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados” tal cual tipifica el delito penal el art 260 o, incluso, una sustracción de caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. O que las personas que solicitamos sean investigadas hayan podido emplear en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública, tal como tipifica el art. 261 del Código Penal de la República Argentina”, agrega.

Pretto criticó a Juez: “Pensar en ser candidato a gobernador ahora es una locura”

Otros ítems

“También existen, a través de la utilización del ítem “10050000 – Transferencias Al Sector Privado” una serie de donaciones realizadas por la vicegobernadora a diversas instituciones, que ascienden a $ 1.500.000 cada una. También hay transferencias que son imputadas a legisladores. En ningún caso cuentan con un mecanismo homologado de asignación, ni el modo en que estas instituciones se convierten en “elegibles” para ser beneficiadas por estas asignaciones lo que, de manera evidente arroja dudas respecto de la transparencia en su adjudicación”, precisa en otra parte del documento.

Además denuncia “una serie de “subsidios no reintegrables” que han sido otorgados por la institución, con montos diversos (en algunos casos de $350.000 a $ 500.000) sin que tampoco se conozca -en ningún caso- cuál es el mecanismo público para participar de este tipo de aportes del Poder Legislativo (en la página de la Legislatura no hay ningún tipo de explicativo o procedimiento)”.

Banderas

Para García Díaz “de los $ 253.000.000 que se han gastado en cortesía y homenaje a lo largo del 2024, un monto que asciende $ 83.206.605 se gastaron en compra de banderas”

La oposición interna a De Loredo endurece su rechazo a una alianza con Milei

Legisladores

“Agrego a esta solicitud de investigación, comprobantes de los gastos que se le imputan al legislador Siciliano, por almuerzos políticos y eventos con catering pagados por la Legislatura. Adjuntamos comprobantes”, indica el titular de Civilitas.

“En esa misma línea, el legislador Spaccesi aparece gastando $ 875.000 en compras de “cajas navideñas” según consigna la información del portal. Y hasta da subsidios de ayuda directa a organizaciones territoriales por $ 558.000. Adjunto
comprobantes. También la legisladora Karina Bruno aparece gastando $ 740.000 en “compras de
juguetes”. Adjunto comprobantes”, detalla García Díaz.

“Todos estos antecedentes confirman un posible manejo discrecional de los fondos que aportamos los contribuyentes para el funcionamiento del Poder Legislativo y que tienen visos claros de irregularidad”, argumenta el dirigente del PRO.

“La ciudadanía de Córdoba, ya no sólo mi persona, reclama un esclarecimiento de estos gastos que aparecen desvinculados respecto de la naturaleza del Poder Legislativo y las gestiones y labores que debe llevar adelante un legislador o una vicegobernadora”, concluye la presentación judicial.

La denuncia quedó formalizada esta mañana en la mesa de entradas de Fiscalía General, en el primer piso de Tribunales I.

Denuncia pública

García Díaz formuló días atrás la denuncia en los medios de comunicación. “Yo creo mucho en la presión pública. Cuando la presión pública se vuelve masiva, digamos, ahí es cuando los funcionarios y los fiscales mueven el traste, para decirlo de alguna manera. Y en este caso, por ejemplo, yo hace dos años denuncié los sobreprecios en la oficina de Llaryora y la contratación de Ulises”, explicó. 

“La Legislatura durante el 2024 ha gastado 253 millones de pesos, que es un montón de plata, 253 millones de pesos, en un rubro raro que es cortesía y homenaje, que generalmente es para cuando uno le da una placa a otras personas o instituciones. Pero no hace falta invertir semejante cantidad. Y cuando uno ingresa y hace clic, digamos, en esa en ese rubro cortesía y homenaje, lo primero que advierte es, bueno, la propia vicegobernadora Prunotto ha gastado muchísima de esa plata en eventos de neto corte político, foro de mujeres en tal barrio. encuentro en tal ciudad y además y allí paga catering, sonido”, afirmó en declaraciones al programa “AfterOffice” de radio Punto a Punto 90.7

“Hay un activismo fuera de la Legislatura de parte de la de la vicegobernadora y hay otros legisladores que también han utilizado ese fondo y se hacen pagar el almuerzo. Por ejemplo, está el legislador Miguel Siciliano, que recuperó 850.000 pesos de reintegro de un almuerzo. Así lo dicen lo documentos del lugar”, sostuvo García Díaz.

“Hay un legislador, Spaccesi que aunque entró por los libertarios, vota muy cercano generalmente el gobierno, que tiene, por ejemplo, una partida de 850.000 pesos por cajas navideñas. Él me ha respondido que las cajas navideñas se las había mandado a los periodistas”, aseguró.

“Por ejemplo, la legisladora Karina Bruno, que también entró por el Pro, pero vota muy cercana al oficialismo, siempre. Tiene una partida de unos 750.000 pesos reintegro de juguetes, se ve que ella regaló juguetes. Después presentó la factura y se la reintegraron”, enfatizó.

Cuando se le preguntó sin eran gastos que están autorizados ya o eran gastos extraordinarios que se dieron en 2024, García Díaz respondió: “Es muy buena pregunta porque yo creo que, si de hecho están en un portal de gobierno, quiere decir que hay un mecanismo por el cual están autorizados”

Más Noticias

Relacionadas