Victoria Villarruel evitó un nuevo conflicto interno: luego de que el bloque de La Libertad Avanza en el Senado se pliegue a las solicitudes de otros espacios, postergó el congelamiento de las dietas para los miembros de la Cámara alta. Si la medida no se aplicaba, pasaban a percibir haberes cercanos a los $9,5 millones mensuales en bruto.
La última actualización del sistema de haberes para los senadores fue realizado en una votación sin debate en el mes de abril. A partir de allí, y dado el esquema de módulos al que están sujetas las dietas, los ingresos de los legisladores del Senado superaron los $7 millones. Una vez alcanzada esa cifra, los propios miembros de la Cámara alta definieron el congelamiento del monto que perciben mensualmente por un período de tres meses, que venció al finalizar diciembre. Fue entonces que Villarruel decidió prorrogar ese congelamiento.
“He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, aseguró la titular del Senado de la Nación, en una publicación en redes sociales en donde se remarca la ausencia de Unión por la Patria entre las bancadas que omitieron plegarse al congelamiento de haberes.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1874906897813209512&partner=&hide_thread=false
He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad,… pic.twitter.com/CvaZipFp5t
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 2, 2025
Entre los argumentos del decreto, el documento rubricado por Villarruel apunta a que “resulta necesario que los representantes del pueblo compartan con el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad” y entiende que los bloques que solicitaron previamente la suspensión de los aumentos (PRO, UCR, LLA) “son representativos de distintos espacios políticos que integran el Honorable Senado de la Nación”.