17, diciembre, 2025
7.8 C
Ushuaia

Sadir y los legisladores por Jujuy en el Congreso no son garantía para frenar la reforma laboral

La UCR que gobierna Jujuy no tiene representantes propios en el Senado. De los tres senadores por la provincia, dos son por la LLA (Atauche y Bedia) y uno por el PJ (Moisés).

El gobernador Carlos Sadir, consultado semanas atrás por radio Mitre afirmó, “Que hace falta una modernización laboral pero hay que conocer el texto de la ley”. Hay un antecedente de voto a favor de este tipo de reforma esclavista. Los diputados oficialistas (Sarapura y Rizotti) en 2024 votaron la Ley Bases de Milei que contiene un capítulo laboral que es la base de la actual reforma. A su vez, el propio gobierno provincial, deja pasar más de 230 despidos sin causa en Ledesma, una empresa que a viva voz, militó por el triunfo de la LLA en octubre solicitando la reforma laboral y tributaria. No se puede confiar en ellos.

La senadora Carolina Moisés en distintas entrevistas afirma que en la provincia ya se dan casos de flexibilización y precarización laboral en el estado o en los ingenios. Partiendo de esta verdad, parecería cuestionar la reforma laboral de Milei, pero en realidad termina dejando una ventana abierta para negociar en el Senado lo que ya existe de hecho. Afirma sostener una “estrategia parlamentaria” con la CGT, brazo sindical del peronismo, que desde el primer momento viene apostando a la negociación con la LLA.

A este tipo de cálculo sumó su foto el único diputado nacional del PJ, Guillermo Snopek, quien se reunió con la CGT. Ni una palabra de movilización, menos aún de un plan de lucha.

En la estrategia de la CGT la movilización del jueves 18 tiene el sentido de cumplir y dirigir esa bronca de la clase trabajadora hacia cambiar algunos puntos de la reforma (sobre todo asegurarse los fondos para sus estructuras); pero no hay una decisión para hacer caer el proyecto. Insistimos, no hay un plan de lucha. Pero incluso así, estas negociaciones terminan siempre mal para los trabajadores y sectores populares. Acabamos de ver a diputados del partido justicialista alineados con los gobernadores de Tucumán (Fernández) o Catamarca (Noblega) votar el dictámen de presupuesto 2026 que propone derogar la Ley de Financiamiento a la Discapacidad y a la Universidad. El peronismo quiere vender otra ilusión. Si no enfrentamos su estrategia nos va a salir cara.

Desde el PTS-FITU somos parte de distintas convocatorias en todo el país junto al sindicalismo combativo como Cedems -que definió parar este jueves- y distintas organizaciones que exigen un plan de lucha a la CGT y demás centrales sindicales. Esta estrategia de lucha y confianza en la fuerza de la clase trabajadora movilizada es la que hay que seguir construyendo. Solo con la huelga general podremos derrotar la reforma laboral y abrir paso a conquistar cambios como el fin de la informalidad laboral, el blanqueo de todos los y las trabajadoras y una jornada laboral de 6 horas, sin afectar el salario, para crear 1 millón de puestos de trabajo en las grandes empresas. Se trata de hacer girar la rueda de la historia hacia adelante, no hacia atrás como quieren los que viven de nuestro trabajo.

Te puede interesar: Reforma Laboral: “El ataque a la Ley de Contrato de Trabajo más importante desde 1976

Más Noticias

Relacionadas