El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó este lunes duras críticas contra los intendentes que responden al kirchnerismo por presuntos aumentos en las tasas municipales. Según el funcionario, estas medidas perjudican los esfuerzos del Gobierno Nacional para reducir la inflación.
“Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación”, afirmó en su cuenta de X.
La declaración de Caputo se dio luego de retuitear un mensaje del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien expresó: “Los jefes comunales debemos decidir de qué lado queremos estar: aumentando la inflación o ayudando a combatirla”.
image.png
La polémica surge tras una nota enviada la semana pasada por el Ministerio de Economía a las 23 provincias, en la que se solicitó la adecuación de los municipios a la legislación vigente. En el escrito, se les pidió a las provincias que implementen medidas para eliminar las tasas municipales que, según el Ministerio, no respetan la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y que serían “ilegales y arbitrarias”.
Entre los argumentos del Gobierno se señaló que estas tasas, al no guardar relación con el costo efectivo de los servicios prestados y coincidir con hechos imponibles de los impuestos nacionales coparticipables, perjudican la economía y aumentan la presión tributaria sobre los contribuyentes. Además, en caso de incumplimiento, se propuso suspender a los municipios en su participación de la masa coparticipable.
Caputo remarcó que la aplicación “ilegal y arbitraria” de potestades tributarias por parte de los municipios afecta los esfuerzos nacionales por controlar la inflación y reducir la carga tributaria. Este cruce entre el oficialismo y los intendentes kirchneristas suma tensión en un contexto económico desafiante.
Embed
Lo que se lee ahora