Sevilla/Granada, 12 nov (EFE).- Las ocho fiscalías provinciales de Andalucía han archivado las denuncias presentadas por la asociación Marea Blanca, que el pasado octubre pidió investigar por posibles delitos el incumplimiento de los plazos legales de las listas de espera de la sanidad pública.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha explicado en un comunicado que la decisión unánime se ha adoptado tras examinar unas denuncias en las que, según el ministerio público, “no se aprecian indicios de infracción penal”.
Las Mareas Blancas presentaron ocho denuncias, una por provincia, al considerar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría estar incurriendo en un delito contra el derecho fundamental a una atención sanitaria al incumplir “sistemáticamente” los plazos legales de espera.
Las denuncias se apoyan en sentencias condenatorias al SAS de casos individuales, lo que, según las Mareas Blancas, demuestra que esos retrasos tienen consecuencias en la salud de los pacientes que llegan incluso a la muerte.
Sin embargo, el ministerio público ha apuntado que estos documentos no aportan evidencias que justifiquen la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que “en ningún modo serían constitutivos de delito”.
Las mismas fuentes han incidido en que no todo lo que afecta a un derecho ciudadano puede conllevar un delito y que, además, existen otras jurisdicciones como la contencioso-administrativa más acordes a este tipo de denuncias.
Según la información actualizada del Ministerio de Sanidad, en el primer semestre de este año 203.979 pacientes aguardaban en Andalucía una intervención quirúrgica no urgente, un 5,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El mismo informe, publicado esta semana, refleja que más del 30 % de los pacientes de Andalucía supera los seis meses de espera para una intervención, mientras que hay que esperar 135 días de media para lograr cita con un especialista, 41 más que la media nacional y 14 más que el mismo período de 2023. EFE
mrr-mro/vg/aam