Uno de los sitios oficiales del Gobierno conocido como “Mi Argentina”, donde se centran una gran cantidad de datos pertenecientes a los argentinos, fue hackeado durante la jornada navideña. Si bien no hubo un pedido de rescate para la devolución de datos, fue un claro mensaje hacia la falta de seguridad que presentan las páginas web del Estado. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo.
“Esta es una acción típica de hacktivismo, es una acción de demostración política a través de un medio digital, cada vez más frecuente, muy utilizada en conflictos del orden de la geopolítica global”, comentó Gabriel Zurdo. “Las elecciones en la Unión Europea de este año estuvieron plagadas de situaciones parecidas sobre sitios oficiales, es una demostración de poder respecto a una posición política”, agregó.
El sitio de “Mi Argentina” fue afectado por la técnica de la “deformación”
Posteriormente, Zurdo expresó: “Técnicamente se trata de una ejecución de una técnica que se denomina ´deformación´, que es una desfiguración del contenido de la página web”. Luego, manifestó que, “el reconocimiento que se hace es que fue modificado parte de los contenidos del encabezado y el pie de página del sitio web”.
“De facto, el sitio estuvo afectado con esta modalidad un par de horas, también es subjetivo por días festivos, feriados y horas de la madrugada, son horarios preferidos para este tipo de acción como para que puedan permanecer la mayor cantidad del tiempo visibles”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay que hacer una disociación respecto de la modificación de una página web y el acceso a la información en una base de datos, no están necesariamente conectados”.
Por otro lado, el especialista en ciberseguridad señaló: “La acción típica indica cómo se llega a partir de la explotación de una vulnerabilidad de la tecnología de la página web, la vulnerabilidad es una falla de fábrica que no está subsanada o una debilidad a la hora de configurar la seguridad”. A su vez, remarcó que, “esto pasa muy frecuentemente en el mercado a nivel global y ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros gobiernos mecánicamente”.
La calidad y la eficacia de los ciberataques se ha incrementado a nivel global
“Hay un salto sustancial en el volumen, la calidad y la eficiencia de los ciberataques a nivel global y Argentina no está exenta”, expresó Zurdo. Para finalizar, dijo que, “Argentina está conectada al ecosistema global y hoy un ciberataque tiene una relación de 1 a N, la inestabilidad de las plataformas desde el punto de vista de la cantidad de amenazas que surgen todos los días, hace que sea obligatorio alcanzar el régimen que tiene la industria del ciberdelito”.