San Cristóbal de las Casas (México), 19 ene.- Fuerzas de seguridad lograron la detención de 15 personas involucradas en actividades ilícitas durante 14 cateos realizados en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en la frontera sur de México, informó el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia, portando drogas, armas y vehículos robados, entre ellos Manuel ‘N’, identificado como un líder religioso evangélico de la etnia tzotzil y ex aspirante a una candidatura para ser diputado federal oficialista.
Manuel Collazo Gómez es fundador de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), así como del grupo “Guardián de mi hermano”, y es cuñado de la senadora indígena Edith López, del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y ha estado vinculado en diversas situaciones controvertidas.
En 2002, fue detenido por el entonces gobernador Pablo Salazar por diversos delitos, siendo recluido en el penal de Cerro Hueco.
Llaven detalló que a Collazo Gómez se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de atentados contra la paz.
El detenido ya se encuentra a disposición de un juez, quien ordenó su reclusión en el penal de El Amate.
El arresto de Collazo se enmarca en un operativo de seguridad que continúa en la región, con cateos y decomisos de vehículos y drogas, así como la detención de otras personas relacionadas con actividades ilícitas.
Como parte de un operativo de seguridad fueron aseguradas 200 toneladas de autopartes presuntamente obtenidas de manera ilegal, un centenar de vehículos y 120 motocicletas utilizadas por pandilleros tzotziles, detalló el secretario de Seguridad Pública del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño.
El operativo comenzó desde las primeras horas de este domingo, movilizando a 2.000 elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado, quienes contaron con el apoyo de dos helicópteros, dos aviones no tripulados y 50 patrullas.
Este despliegue, que fue planeado durante varios días, tenía como objetivo principal la lucha contra el crimen organizado y el robo de vehículos, sin poner en riesgo a la población civil.
El fiscal general de Chiapas también subrayó que las investigaciones y operativos continuarán, reiterando el compromiso del gobierno estatal de no tolerar la impunidad y continuar con la lucha contra el crimen organizado en la región. EFE