Ginebra, 1 ene (EFE).- La ley federal que prohíbe esconder el rostro en lugares accesibles al público entra este miércoles en vigor en Suiza, cerca de cuatro años después de que la medida fuera aprobada por el pueblo en un referéndum de alcance nacional.
Hasta el momento, solo ciertas ciudades -como Ginebra- contaban con leyes cantonales que prohibían esconder el rostro, pero únicamente durante manifestaciones.
Las autoridades policiales han explicado que la ley se aplicará cuando alguien trate de disimular sus rasgos escondiendo la boca, nariz y ojos, “de manera que sea imposible captar la expresión de la persona”.
Asimismo, se ha aclarado que al hablar de “espacios accesibles al público” y no de “espacios públicos”, la ley ha querido incluir lugares como piscinas, playas, baños termales, campos de fútbol, pistas de patinaje, restaurantes, entre otros lugares.
La nueva norma permitirá un mejor control de las personas que se tapan el rostro para cometer delitos, incluso en el deporte, en particular ante el vandalismo en el fútbol.
Las personas que violen la ley recibirán una multa de 100 francos suizos (unos 105 euros).
No obstante, la norma prevé excepciones destinadas a mantener costumbres locales o en actos con fines artísticos o publicitarios.
También se autoriza llevar una mascarilla para protegerse de los patógenos. EFE