Luis Caputo inició una nueva embestida contra intendentes del Conurbano. Mientras está en litigio judicial su decisión de impedirle a los municipios el cobro de tasas en las facturas de luz, ahora abre una ofensiva contra los que aplican la tasa vial en la carga de combustibles.
Este lunes, el Ministerio de Economía presentó en la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia por la “Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal” que se percibe en ese municipio.
Aunque esta ofensiva judicial tiene como destinatario particular la comuna gestionada por el peronista Federico Otermín, lo cierto es que se trata de una demanda testigo sobre la que Caputo busca que que el Máximo Tribunal le dé la razón para avanzar sobre otros casos.
Como contó LPO, desde abril pasado el Gobierno inició un escrache contra intendentes que aplican este tributo.
“Cautiva a la gente cobrándoles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”, dijo en ese entonces el vocero Manuel Adorni y agregó que el Ejecutivo estaba evaluando acciones “para que esto deje de ocurrir”.
Milei busca esconder los aumentos en las naftas con un escrache a los intendentes que cobran la tasa a vial
Más tarde, el Gobierno ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas aplicadas al precio de los combustibles.
Cercano a Javier Milei, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue uno de los que más levantó esa agenda. Incluso, recientemente cuestionó el intento del gobierno municipal de Azul por lograr la aprobación de esa tasa en el Concejo.
La Tasa Vial es un tributo que se aplica en numerosos municipios y que, en tiempos de escasez de recursos, es una opción que se discute por estos días en ciudades donde no se venía aplicando.
Es una tasa vinculada a la contraprestación del servicio de conservar y mejorar la red vial local.
En el Ministerio de Economía dicen que ese tributo es similar al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que, en su proyecto de presupuesto, el Gobierno lo pasaba del 0,38 al 0,73 del PBI. También, acusan que esa tasa atenta contra la Ley de Coparticipación por superposición de gravámenes.
En la presentación de este lunes, Economía acusa que la Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal de Lomas de Zamora viola “la Constitución Nacional, la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Impuesto a la Transferencia de Combustibles”, entre otras.