La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en junio fue de 2,1% y se aceleró respecto a mayo cuando había sido de 1,6%, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA).
De esta forma, el costo de vida en el primer semestre aumentó 15,3%. En comparación con junio de 204 la suba de precios fue de 44,5%.
El número mensual puede tomarse como un anticipo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional que será informado por el INDEC el próximo lunes 14 de julio.
‘Estresados’: el Indec no los considera pobres, pero no llegan a fin de mes
El alza estuvo impulsada por Servicios financieros (3,5%), Vivienda (3,1%) y Transporte (3,1%). Los alimentos subieron en el mes 1,6%.
Aunque los Servicios financieros fueron los de mayor aumento, por la incidencia en los presupuestos el impacto mayor fue el aumento de 3,1% en los gastos en el mantenimiento de la vivienda. Este salto fue producto de las actualizaciones en servicios públicos y alquileres.
El 3,1% de alza en Transporte surge por los ajustes en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos. Los gastos en salud se elevaron 2,6%, por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.
En lo que refiere a la Educación, el aumento en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,6%, a partir de los incrementos que se autorizaron en las mensualidades de los colegios privados.
Alimentos
Según el IDECBA, los alimentos en el distrito aumentaron 1,6%, impulsado por subas de 1,8% en carnes, 2,4% en panificados,y 1,1% en lácteos. Por otro lado, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-1,4%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron un alza de 2,9%, igual al incremento que se produjo en recreación en cultura.
A diferencia de meses anteriores, la indumentaria se mantuvo prácticamente estable con un leve alza de 0,3%. En la división por bienes y servicios, los incrementos fue de 1,4% y 2,6% respectivamente. En otras de las divisiones, los precios estacionales subieron 1,2% y los regulados 2,4%.
Inflación general en junio
Las consultoras que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) calcularon que la inflación fue de 1,8% en junio, lo que implicaría una aceleración respecto al 1,5% de mayo.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) señaló que los analistas privados esperan que la inflación se estanque en torno al 1,7% para los próximos meses: 1,7% en julio; 1,6% en agosto; 1,7% en septiembre; 1,7% en octubre; 1,5% en noviembre; y 1,7% en diciembre.
LM