25, diciembre, 2024
12.8 C
Ushuaia

El mercado inmobiliario empieza a tomar envión apalancado por el crédito hipotecario

En noviembre, el mercado inmobiliario siguió su tendencia alcista: hubo más operaciones de compra venta a nivel interanual y lentamente continuó creciendo la participación de los créditos hipotecarios en las transacciones. Una situación que, según las inmobiliarias y los desarrolladores seguiría consolidándose en el 2025.

En la Capital Federal, la cantidad total de las escrituras de compraventa subió 41,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5755 registros, mientras que el monto total de las transacciones ascendió un 342,6%, con $584.653 millones.

“Hay una leve baja intermensual, pero mínima”, detalla Jorge De Bartolo, refiriéndose a que, en comparación con octubre, los actos mermaron un 3,9%. “Pero, el año pasado también se había dado una leve merma en la comparación noviembre-octubre: esta vez puede que haya incidido el cierre del blanqueo”., estimó.

No obstante, según el directivo, “con este panorama casi empatamos a 2018, año en que tuvo una excepcional palanca hipotecaria en el primer semestre. En esa lógica, la foto de estos años es de una subida por escaleras de 6 años, y esperamos seguir subiendo”, señaló.

De acuerdo con las estadísticas del Colegio porteño, el monto medio de los actos fue de $101.590.456 ((US$99.500 de acuerdo al tipo de cambio:creció 212,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 13,4%. En noviembre, hubo 950 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 472,3% respecto al mismo mes del año pasado y del 152% en el acumulado del año (3864 escrituras de hipoteca en total).

Según De Bártolo: “Vamos a cerrar el último trimestre del año con registros de casi 6 mil operaciones de compraventa mensuales y es un buen indicador porque cerraremos en 53 mil escrituras totales en 2024. Con el incentivo del crédito, notamos que el segundo semestre tuvo un empuje para la actividad y, con todo lo trabajado en este año, esperamos que en 2025 se consoliden las hipotecas y tengan un piso de mil operaciones en ese sentido”.

En un reciente evento de ZonaProp, Martin Boquete, socio de Toribio Achával opinó que, “en 2025 la demanda se va a multiplicar. Si bien estamos todos contentos porque hay más hipotecas y ayuda a vender, hoy son incipientes en términos de cantidad de operaciones”. Pero consideró que “la vedette del año que viene va a ser la financiación, y los emprendimientos van a crecer en volumen de venta, tanto los de pozo, los de construcción e incluso los terminados”, vaticinó.

La dinámica inmobiliaria más allá de la General Paz

En la provincia de Buenos Aires, también el mercado inmobiliario volvió a mostrar signos de crecimiento durante noviembre, según el relevamiento mensual del Colegio de Escribanos bonaerense.

Las 12.260 compraventas registradas, en este ámbito, marcaron un aumento del 26,40 % en comparación con las 9.700 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023. Además, los números reflejaron un alza intermensual del 9,34 % frente a las 11.213 escrituras de octubre, consolidando a noviembre como el mes con mayor cantidad de operaciones en lo que va de 2024.

En cuanto a las hipotecas, también en la Provincia se observó una tendencia positiva. Se firmaron 1.417 durante noviembre, lo que representó un incremento del 8,33 % respecto a las 1.308 del mes anterior y un crecimiento interanual del 230 % frente a las 429 hipotecas de noviembre de 2023.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, analizó los datos y remarcó la tendencia positiva: “El incremento de las compraventas, así como el de las hipotecas, son señales alentadoras para el sector. No obstante, esperamos que en los próximos meses esta tendencia pueda sostenerse”, dijo.

Según el directivo, “La ampliación de la oferta de créditos hipotecarios es un paso clave, cuyos resultados se verán acentuados en los próximos meses. Esto será importante tanto para quienes buscan acceder a su primera vivienda, como para quienes ven en las propiedades una alternativa de inversión”, agregó Longhi

A propósito de esta expansión, el Banco Ciudad acaba de lanzar, una nueva línea de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas que están en el pozo o en etapas iniciales de la construcción dentro de la Ciudad de Buenos Aires. En principio, son para desarrollos de pequeña a mediana escala, con mayoría de unidades de hasta 70 m2 cubiertos, para la compra de vivienda única y de ocupación permanente.

El financiamiento, a un plazo máximo de 20 años – luego de finalizada la obra -, alcanza hasta el 75% del valor de venta del inmueble y hasta un monto de $350 millones. La unidad de cuenta de los préstamos es la UVA(1) , más una tasa de interés fija, y para los desarrollos en el área céntrica y polígonos ubicados en el sur de CABA habrá una tasa de interés preferencial.

Más Noticias

Relacionadas