17, enero, 2025
9.8 C
Ushuaia

Dólar paralelo en alza y acciones en baja

El dólar blue cerró este viernes en 1235 pesos y la brecha cambiaria se posicionó en 18,3 por ciento. Por su parte, las acciones y los bonos siguieron en baja y muestran un aumento de la incertidumbre entre los inversores. La bolsa porteña cayó más de 10 por ciento en la semana. Se trata de su peor registro desde febrero pasado.

En tanto, en el acumulado de la semana, el dólar blue subió 10 pesos (0,8 por ciento) y anotó su segunda suba consecutiva. El billete ilegal cerró el 2024 con una suba de 20 por ciento (205 pesos) frente a una inflación anual estimada del 120 por ciento. 

Sin embargo, sólo en diciembre, pegó un salto del 9,8 por ciento, el más alto desde junio. En la primera semana de 2025, este tipo de cambio anotó una baja de 10 pesos (0,8 por ciento).

En cuanto al detalle de las acciones y los bonos argentinos, siguieron mostrando una fuerte volatilidad al cierre de la semana. Estos activos cayeron fuerte, tras una semana cargada de noticias económicas a nivel local. 

Las acciones del Merval experimentaron una importante baja, en medio de la incertidumbre global y por toma de ganancias luego de varias jornadas al alza. En ese marco, el S&P Merval se hundió 4,3 por ciento, En la semana perdió 10,3 por ciento, su peor registro desde comienzos de febrero de 2024.

Los papeles más perjudicados de la jornada fueron Banco Macro (7,1 por ciento), Metrogas (7,1 por ciento) y Transportadora de Gas del Norte (6,8 por ciento). En Wall Street, los ADRs arrojaron retrocesos de hasta 7,2 por ciento, con el sector financiero a la cabeza.

En la agencias de bolsa indicaron que el deterioro semanal de la renta variable se dio en consonancia con lo que ocurrió en los mercados globales, “tras el incremento que experimentó la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, situación que pone presión sobre los retornos de las acciones cuyo crecimiento en las ganancias comienza a moderarse para este año”. 

La entidad señaló que las dudas sobre las políticas que podría llevar adelante el presidente electo Donald Trump reavivan los miedos sobre un recalentamiento de la inflación estadounidense, lo que incentiva una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, y por ende, un panorama menos favorable para la renta variable local.

Los bonos en dólares perdieron hasta 1,7 por ciento de la mano del Global 2035 y el Global 2041, seguidos por el Bonar 2035 y el Global 2029 (ambos con una merma del 1,4 por ciento). El riesgo país, en tanto, ascendió 2,9 por ciento a 644 puntos básicos, máximo desde el 24 de diciembre.

Más Noticias

Relacionadas