1, enero, 2025
10.8 C
Ushuaia

6 consejos para invertir el dinero del aguinaldo de diciembre 2024

En el contexto de fin de año y el cobro del aguinaldo, muchas personas quieren invertir parte e incluso el total de este monto extra. Cabe recordar que este dinero, el cual recibirán los trabajadores en relación de dependencia, se cobra tanto en junio como en diciembre.

Con un dólar que, si bien en términos reales está estable, subió en las últimas jornadas, y una inflación a la baja, surgen dudas sobre cuáles son los activos convenientes para invertir.

En qué invertir el aguinaldo

Criptomonedas

Las criptomonedas fueron uno de los grandes ganadores de 2024. Si bien han generado enormes ganancias en dólares, debido a su naturaleza volátil y ser un activo descentralizado, también tienen un alto nivel de riesgo asociado.

Por lo tanto, para los perfiles más conservadores se encuentran las stablecoins o monedas estables, las cuales no suelen variar de precio. Su valor suele estar respaldado por activos como otras criptomonedas, monedas fiduciarias, entre otros.

Una de las opciones de inversión más comunes para las monedas estables es el staking, el cual, de forma similar al plazo fijo, inmoviliza el capital y se puede obtener importantes rendimientos.

Para perfiles con una mayor tolerancia al riesgo se encuentran las principales criptomonedas como bitcoin y ether, mientras que los más adversos suelen apostar por memecoins, las cuales pueden generar ganancias enormes en cuestión de días, como perder todo el capital en tan solo minutos.

Bonos públicos

Los bonos públicos son instrumentos de deuda emitidos por el Estado para obtener financiamiento. En esta línea, el inversor presta dinero al gobierno a cambio de pagos periódicos de intereses y la devolución del capital en una determinada fecha.

En el caso de Argentina, los más populares son el AL30 y el GD30, los cuales gozaron de un gran rendimiento en el 2024. Sin embargo, pese a ser considerados por definición de bajo riesgo, los bonos argentinos son considerados de muy alto riesgo, por lo que son activos reservados para perfiles agresivos.

Fondos comunes de inversión

Existen una gran cantidad de fondos comunes de inversión, tanto para inversores conservadores, con instrumentos de bajo riesgo y buena liquidez, como aquellos reservados para los inversores que buscan un mayor rendimiento, a costa de soportar más riesgo.

Los FCI de bajo riesgo son aquellos que suelen invertir a corto plazo como letras del tesoro y depósitos a plazo fijo. Estos son los famosos FCI money market y suelen permitir el rescate inmediato, por lo que es ideal para colocaciones a corto plazo.

Depósitos a plazo fijo

El plazo fijo es uno de los instrumentos de ahorro más populares de Argentina. Entre los motivos por los que es escogido por sobre otras opciones se encuentran su facilidad a la hora de operar, la tasa de interés garantizada, entre otras características.

Si bien en los últimos meses su tasa de interés fue en descenso, debido a la baja de la inflación, aún sigue siendo una opción atractiva, si se considera la inflación pronosticada. A pesar de que cada banco ofrece su propia tasa, en promedio, se ubica en un 30% nominal anual. Esto se traduce en un 2,5% mensual, un 1,5% extra de la inflación estimada.

Cedears

Los Certificados de Depósito Argentino son instrumentos emitidos en Argentina que representan activos del exterior no listados en el país. Al adquirirlos, es similar a invertir en el activo extranjero, debido a que está respaldado por un depósito del instrumento al que representa.

Dentro de estos se encuentran empresas como Apple, Coca Cola, entre otras. Además, algunas compañías suelen pagar de forma habitual dividendos en efectivo, por lo que son ideales para aquellos que buscan obtener un rendimiento en moneda extranjera.

Acciones locales

Por último, una gran forma de invertir el aguinaldo es a través de acciones locales. Estas representan a empresas locales, las cuales tuvieron un gran rendimiento en 2024 con la llegada de Milei. Empresas como YPF subieron cerca de un 200% en el año calendario.

Más Noticias

Relacionadas