Violencia en el fútbol argentino: brutal pelea a cuchillazos en la tribuna de Aldosivi
Al menos tres personas resultaron heridas tras el episodio ocurrido durante el partido ante Newell’s en el estadio José María Minella de Mar del Plata.
Un episodio de suma violencia se vivió este sábado en el fútbol argentino, cuando se produjo una brutal pelea a cuchillazos en las tribunas del estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata en medio de la disputa del partido entre Aldosivi y Newell’s, por la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga Profesional. Aunque por el momento se reportaron al menos tres heridos, desde el club local comunicaron que están trabajando “de manera conjunta con los organismos competentes con el objetivo de esclarecer lo sucedido, identificar a los responsables, pedir derecho de admisión y tomar las medidas que correspondan para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse“.
Las imágenes, de una filmación que exhibe la pelea y se viralizó por las redes sociales, son escalofriantes. Allí puede verse un tumulto en plena tribuna de Aldosivi -se observan personas con banderas e indumentaria del equipo local- y, en medio de la violenta trifulca, es posible identificar al menos tres brazos portando cuchillos y lanzando puntazos con ellos. También se puede ver a un hombre con la cabeza sangrando y a una mujer empujando entre la gente en un intento de alejarse del peligro.
“Una vez que finalizó la pelea, los heridos fueron trasladados hasta una ambulancia apostada en el estadio y atendidos. El personal policial que se acercó al lugar solicitó información para iniciar las actuaciones correspondientes pero las víctimas se negaron a colaborar“, informó La Capital de Mar del Plata, diario que registró que “al menos tres hombres sufrieron lesiones, aunque luego se negaron a denunciar a sus atacantes ante la policía”. El medio marplatense, que situó el episodio entre los 20 y 25 minutos del primer tiempo y en la esquina que conecta la popular con la platea descubierta, detalló a su vez que la fiscal María Constanza Mandagarán fue informada sobre lo ocurrido y dio intervención a la Oficina de Composición Temprana de Conflictos, a cargo de Graciela Trill, en el marco de “una causa de oficio por el delito de ‘lesiones leves’ agravadas por ser producidas en el marco de un espectáculo deportivo”.
Luego de que se hiciera público y se viralizara en redes sociales lo ocurrido en la cancha en la que oficia de local, desde el club Aldosivi emitieron un comunicado condenando el acontecimiento. “El Club Atlético Aldosivi repudia enérgicamente los hechos de público conocimiento ocurridos esta tarde en el estadio José María Minella. Lamentamos profundamente lo sucedido. La violencia no debería tener lugar en el fútbol, y este tipo de comportamientos no representan los valores que impulsamos como institución“, dicen las primeras líneas del texto, firmado por su Comisión Directiva.
”Ya nos encontramos trabajando de manera conjunta con los organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Seguridad, Aprevide, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, identificar a los responsables, pedir derecho de admisión y tomar las medidas que correspondan para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse -continúa el mensaje-. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la convivencia pacífica en cada partido. Desde el club, venimos realizando un gran esfuerzo para que la familia pueda ir a la cancha y seguiremos trabajando en este camino, más allá de algunos pocos que buscan lo contrario“.
Desde la AFA, que impulsó en las últimas semanas el paulatino regreso del público visitante a los partidos de Primera División del fútbol nacional, también se hicieron eco de los violentos actos ocurridos en el marco de un partido de su máxima categoría por el torneo Clausura de la Liga Profesional: “La Asociación del Fútbol Argentino manifiesta su más absoluto repudio por los hechos de violencia ocurridos hoy en la tribuna del Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata e informa que se encuentra a disposición de la institución y de las autoridades para colaborar en la investigación y poder erradicar así a los violentos que atentan contra nuestro amado deporte“.