El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) liderado por Elon Musk, ordenó una serie de despidos en agencias federales. Estas medidas afectan de manera particular a los trabajadores latinos, especialmente en estados como Nuevo México, donde los empleados federales representan un elevado porcentaje de la fuerza laboral. Las entidades más afectadas pertenecen al Partido Demócrata.
En Nuevo México, muchos trabajadores dependen del gobierno federal. Los tres distritos del estado, representados por legisladores demócratas, tienen una alta cantidad de empleados de la administración hoy gobernada por Donald Trump. Además, según un informe de Pew Research Center, se trata de la jurisdicción de mayor proporción latina en todo EE.UU., con un 45% de su población con esta ascendencia.
Según datos de Associated Press, en el primer distrito, donde la representante es Melanie Ann Stansbury, el 6,8% de la fuerza laboral trabaja para el Gobierno de EE.UU. En el segundo distrito, de Gabriel Vásquez, el porcentaje es del 6,2%; mientras que en el tercero, de Teresa Leger Fernández, alcanza el 6,3%. Estos datos muestran que el gobierno federal es un empleador clave en el estado.
Además, Nuevo México alberga dos importantes centros de investigación financiados por el gobierno: los Laboratorios Nacionales Sandia, en Albuquerque, y el Laboratorio Nacional de Los Álamos, a unos 56 kilómetros de Santa Fe.
Estas instalaciones no solo impulsan la ciencia y la tecnología, sino que también generan una gran cantidad de empleo en la región. En total, el gobierno federal da trabajo a unas 28.900 personas en la entidad, lo que lo convierte en el segundo mayor empleador, solo superado por la administración estatal, que cuenta con alrededor de 31.100 trabajadores.
El Distrito de Columbia lidera en proporción de empleados federales, con un 18,5% de su fuerza laboral vinculada al gobierno, según AP. En la región metropolitana conocida como DMV (Washington, Maryland y Virginia), los distritos con mayor presencia federal tienen entre un 18,2% y un 8,4% de su fuerza laboral empleada por el gobierno. La mayoría de estas zonas están representadas por demócratas.
El distrito 5 de Maryland, representado por el demócrata Steny Hoyer, es el que mayor porcentaje de empleados federales tiene en todo Estados Unidos, donde el 18,2% de la población trabaja en el sector federal.
Además de las áreas demócratas, distritos representados por republicanos también presentan un alto porcentaje de trabajadores federales y sufren actualmente por los despidos del DOGE.