17, enero, 2025
11.8 C
Ushuaia

Cavigliasso y Pertegarini, campeones del Rally Dakar 2025

El matrimonio argentino compuesto por Nicolás Cavigliasso -piloto- y Valentina Pertegarini -navegante- se coronaron campeones este viernes en la categoría Challenger del Rally Dakar 2025, sumando el 10º título argentino en la emblemática competencia y convirtiéndose en la primera dupla esposo-esposa en lograr terminar primeros.

Los cordobeses (Team BBR Taurus) lideraron de punta a punta en Arabia Saudita: ganaron la primera etapa y nunca bajaron del primer puesto en la tabla general, brindando una cátedra de regularidad que les permitió aumentar la ventaja respecto de sus perseguidores en casi todas las etapas (sólo les pudieron descontar algunos minutos en tres).

En esta última etapa, la 12, llegaron undécimos, atentos a que el tramo era muy corto (61 kilómetros de especial y 70 de enlace) y la victoria era prácticamente un hecho con la ventaja de una hora, 11 minutos y 36 segundos que tenían respecto del segundo, el portugués Gonçalo Guerreiro, quien fue 13º este viernes. Así las cosas, esta fue su progresión de resultados: 1º, 2º, 1º, 1º, 3º, 5º, 5º, 6º, 4º, 6º, 4º y 11º.

Además, para Cavigliasso fue su segundo título en el Dakar ya que ganó en la categoría Quads en 2019. El cordobés de 33 años compite en el Challenger junto a Valentina desde el año pasado, cuando terminaron cuartos, y con esta consagración se convirtió en el primer argentino en ganar en dos categorías diferentes del “rally más extremo del mundo”.

El tiempo final de los argentinos fue de 57h20m21s después de recorrer casi 8.000 kilómetros en 12 etapas durante 14 días, con una diferencia muy holgada respecto de quienes completaron el podio: a 1h11m38s del mencionado Guerreiro con el brasileño Cadu Sachs de navegante (Red Bull Off Road Jr. Team USA) y a 1h30m13s del español Pau Navarro junto al argentino Lisandro Sisterna (BBR Taurus).

Una edición que hizo historia

La categoría de Autos Challenger (vehículos areneros o UTV) fue también histórica ya que en la etapa 10 resultó ganadora la pilota saudita Dania Akeel (Team BBR Taurus), convirtiéndose en nada menos que la cuarta mujer de la historia en ganar una etapa del Dakar. Akeel tuvo un gran inicio de competencia y se mantuvo cuarta en la general hasta la quinta etapa, pero entre la 6 y la 9 tuvo serios inconvenientes que la alejaron demasiado y que no pudo recuperar ni con el triunfo ni los terceros puestos en las etapas 11 y 12. Fue 27º en la general.

Similar fue la situación de su compatriota Yasir Seidan (Team BBR Taurus), quien al igual que Cavigliasso ganó tres etapas. El saudita también sumo tres segundos puestos pero su inicio de competencia fue tan malo que terminó 23º en la general. Otro que pudo ganar una etapa (la 9) fue el argentino David Zille (Daklapack RallySport), pero abandonó en el penúltimo día.

El número 10 para la Argentina

De esta forma, Cavigliasso-Pertegarini se suman a Marcos Patronelli (campeón en quads en 2010, 2013 y 2016), Alejandro Patronelli (quads 2011 y 2012), Kevin Benavides (motos 2021 y 2023) y Manuel Andújar (quads 2021 y 2024) en la lista de campeones argentinos del Dakar.

Luciano Benavides, 4º en motos

El salteño Luciano Benavides (Red Bull KTM) terminó cuarto en Motos y cerró su mejor actuación en lo que va de su experiencia Dakar, donde corre desde 2018. El hermano del multicampeón Kevin tenía un par de sextos puestos (2020 y 2023) como mejor marca hasta este año. Además, ganó dos etapas en esta edición con lo que suma cinco victorias entre todas sus presentaciones.

El campeón fue el australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM) con un tiempo de 53h0852s, seguido del español Tosha Schareina (Monster Energy Honda HRC), a 8m50s, y el francés Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda HRC), a 14m46s. Luciano quedó a siete minutos y medio de meterse en el podio. Su hermano Kevin, mientras tanto, abandonó en la sexta etapa.

La legión argentina

En la categoría Coches, Juan Cruz Yacopini terminó 7º, a 1h57m47s del campeón saudita Yazeed Al Rajhi, quien se dio el lujo de festejar en su tierra. En SSV, Jeremías González Ferioli tuvo una de las actuaciones más destacadas sumando triunfos en las etapas 7 y 8. Sin embargo y a pesar de un gran sprint final (4º, 1º, 1º, 3º, 2º, 3º y 2º en las últimas seis etapas) sufrió demasiados problemas en los primeros días y terminó 31º en la general, a 89 horas del campeón estadounidense Brock Heger. En esta categoría participó también el campeón Manuel Andújar (29º en la general).

Más Noticias

Relacionadas