Los ojos del mundo futbolero estarán puestos este miércoles en Qatar, en el estadio Lusail, justo a dos años de la final ganada por Argentina ante Francia en el Mundial. Pero no será por este nuevo aniversario, sino por la disputa de la Copa Intercontinental (desde las 14.00, hora argentina) entre Real Madrid de España y Pachuca de México. Un Pachuca que tiene entre sus filas a un delantero experimentado que tuvo un paso por River y la imagen que dejó no fue la mejor por su abrupta partida y las posteriores declaraciones: Salomón Rondón.
SU PASO POR RIVER
El veterano delantero -actualmente 35 años- llegó al Millo para el inicio de 2023 a partir de la buena relación con Martín Demichelis (habían sido compañeros en Málaga de España). A lo largo de todo el ’23, a Rondón le costó la adaptación desde lo futbolístico (en el primer semestre luchó el puesto con Lucas Beltrán y Miguel Borja y en el segundo con el colombiano y Facundo Colidio) y personal con su familia. Contado por el propio jugador y por el mismo Demichelis, al venezolano se le dificultó aggiornarse al país. Marcó 10 goles en 35 partidos y su rendimiento estuvo debajo de lo esperado, más allá de cierto repunte en el final de ese año (gol a Boca en la Bombonera). Fue campeón de la Liga Profesional y, tras el partido de fin de año por el Trofeo de Campeones ante Rosario Central (no jugó la final ganada por CARP), decidió rescindir su contrato con el club (había firmado hasta diciembre de 2025).
Rondón en su paso por River (AFP).
Tiempo después, ya en México, el jugador de la Vinotinto dejó frases que no pasaron inadvertidas sobre su estadía en el fútbol argentino: “Mucha gente me dijo: ´no te fue bien´, pero yo jugué 35 partidos e hice 10 goles. Si no me iba bien, me hubiese ido como en Las Palmas que jugué 15 partidos e hice cero goles. Te traen, eres una apuesta y no haces ningún gol como delantero. Eso sí es que te vaya mal. Pero en River hice 10 goles y alargamos la cantidad de victorias en el Monumental, ganando partidos sobre la hora. El ´no te fue bien´ es subjetivo, depende de cómo estés físicamente y mentalmente. Cuántos jugadores argentinos van al fútbol mexicano y no les va bien…Para mí, River fue un equipo más en mi carrera. Es un gran equipo, pero fue un equipo más y ya está”.
E hizo mención a las dificultades para aclimatarse a Argentina: “Yo llegué el 28 de diciembre a Mexico y el 8 de enero ya tenía mi DNI. En cambio, cuando fui a la Argentina llegué el 28 de enero y el DNI me lo dieron el 7 de agosto. Con esto te dije todo…”. Ya con Pachuca, hubo un amistoso de pretemporada contra River en enero de 2024 y Salo tuvo algunos chispazos con ex compañeros.
SU 2024 CON PACHUCA
A lo largo de este 2024, sus números mejoraron considerablemente en suelo azteca. Jugó 48 partidos con Pachuca y anotó 26 tantos. Clave en la consagración de la Concachampions (anotó dos goles ante Columbus), también dejó su huella en el mano a mano ante Botafogo (campeón de la Libertadores) en el cruce previo de esta Intercontinental, con victoria para los mexicanos por 3-0 con un tanto de su autoría. Revitalizado, con confianza y, ahora, ante el gran desafío de jugar frente al Madrid. El sueño está intacto. Y del otro lado lo respetan y conocen.
CF Pachuca’s Salomon Rondon, center, lifts the trophy after winning the Intercontinental Cup soccer match against Al Ahly FC at Stadium 974 in Doha, Qatar, Saturday, Dec. 14, 2024. (AP Photo/Hussein Sayed)
“Tiene jugadores que conocemos. Rondón y buenos jóvenes. Es dinámico, empuja. Será un duelo entretenido”, señaló Carlo Ancelotti, DT de los Merengues, un día antes del partido en Qatar. Y a Salo ya lo tienen bien apuntado.
Así, a un año de su partida de River, Rondón va por la gloria total en la Intercontinental.
Mirá también
Dos años después, la AFA en el bunker de la Selección en Qatar
Mirá también
Es argentino y palpitó el duelo contra el Real Madrid por la Intercontinental: “Se les puede hacer daño”
Mirá también