Los Ángeles (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El LA Galaxy agrandó este sábado su leyenda con la conquista de su sexta MLS Cup al derrotar por 2-1 a New York Red Bulls y con la estrella del equipo, Riqui Puig, más presente que nunca pese a su ausencia por lesión.
El conjunto galáctico solo necesitó 9 minutos para inaugurar el marcador y ponerse por delante del equipo rival tras un remate con la derecha desde el centro del área del ghanés Joseph Paintsil.
El tanto fue dedicado a Puig, quien se encontraba en la grada viendo el encuentro tras romperse la semana pasada el ligamento cruzado en la final de la Conferencia Oeste de la MLS contra los Sounders de Seattle.
Los más 26.800 asistentes al estadio del Galaxy enloquecían cada vez que el centrocampista español aparecía en la pantalla del marcador. Vestido de traje, por lo que fuese a pasar, saludaba a la cámara mientras los galácticos coreaban su nombre en agradecimiento a una temporada que ha hecho realidad su sueño.
Aun y con la ausencia del jugador español, los de Greg Vanney mantuvieron el ritmo de ataque. No faltaron ocasiones para el brasileño Gabriel Pec que, pese a no marcar, despuntó durante la primera parte del encuentro y peleó por la pelota desde el extremo derecho.
Cuatro minutos después del primer gol del Galaxy, un remate del serbio Dejan Joveljic desde el corazón del área asestó el 2-0 e hizo cuesta arriba la defensa de los Bulls, dañada por la ausencia de último momento del colombiano Andrés Reyes.
El estadounidense Sean Nealis aun así logró acortar distancias con un remate con la derecha desde el centro del área en el minuto 28, logrando el 2-1.
El Galaxy aprovechó hasta el último suspiro de la primera parte para crear ocasiones. A dos minutos del descanso, el paraguayo Carlos Coronel detuvo un disparo a bocajarro de Joveljic.
El conjunto local apostó en la primera parte por un juego de ataque, creando más ocasiones de gol frente a unos Red Bulls que, pese a liderar la posesión de la pelota, contó con lagunas defensivas.
Sin embargo, la tónica del partido cambió en el segundo tiempo, en especial para los Red Bulls, que se volcaron en el ataque, encontrando ocasiones y tratando de llegar a la portería mientras los galácticos se cerraban en la defensa.
En el minuto 72 vino la oportunidad más clara de gol para los neoyorquinos con un remate de Emil Forsberg que fue a parar al travesaño. Y pese a apretar sin descanso, la defensa galáctica resultaba imbatible.
A cuatro minutos del pitido final, los Red Bulls tuvieron una oportunidad de gol que hizo tambalear el césped de los Galaxy. Y ahí quedaron, en el área del rival hasta que sonó, un pitido que parecía el final pero resultó ser falsa alarma.
La gloria para el Galaxy tuvo que aguardar un minuto más, con la llegada, ahora sí, de los tres pitios que marcaron el final de un encuentro y el principio de una nueva era para Los Ángeles.
El Galaxy suma un nuevo trofeo después de una década. La victoria de hoy los mantiene en el Olimpo de la MLS, siendo el equipo que más veces ha ganado este trofeo en la historia.
– Ficha técnica:
2. LA Galaxy: John McCarthy, Miki Yamane, Maya Yoshida, John Nelson, Emiro Garces, Gaston Brugman (Marco Reus), Mark Delgado, Edwin Cerrillo, Dejan Joveljic (Diego Fagúndez), Gabriel Pec, Joseph Paintsil (Jalen Neal).
Entrenador: Greg Vanney.
1. NY Red Bulls: Carlos Coronel, Noah Eile, Dylan Nealis (Cory Burke), Sean Nealis, John Tolkin, Peter Stroud (Ronald Donkor), Lewis Morgan, Emil Forsberg, Cameron Harper, Daniel Edelman (Wikelman Carmona), Dante Vanzeir (Elias Manoel).
Entrenador: Sandro Schwarz.
Goles: 1-0, m.9: Joseph Paintsil. 2-0, m.13: Dejan Joveljic. 2-1, m.28: Sean Nealis.
Árbitro: Guido Gonzales Jr. Amonestó a Mark Delgado de LA Galaxy; a Noah Eile y Cameron Harper de NY Red Bulls.
Incidencias: Partido por el título de la MLS Cup jugado ante unos 26.800 espectadores en el Dignity Health Sports Park de Carson (Los Ángeles).
Mikaela Viqueira
Los Ángeles (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Con el español Riqui Puig como referente durante toda la campaña y como ausencia destacada en la final por una grave lesión, LA Galaxy, el equipo más laureado de la historia de la MLS, recuperó este sábado su trono y la gloria.
El conjunto angelino conquistó su sexta MLS Cup y su primera desde 2014 derrotando por 2-1 a los New York Red Bulls.
Una década entera ha tenido que esperar para volver a reinar un Galaxy cuya camiseta, a lo largo de su espléndida historia, han defendido estrellas como David Beckham, Zlatan Ibrahimović o Landon Donovan.
Joseph Paintsil y Dejan Joveljic fueron los héroes con los goles de la final, pero las dedicatorias de sus tantos, ambas para un Puig vestido de traje en la grada, reflejaron perfectamente el peso que tiene el exbarcelonista en el vestuario del Galaxy.
De 25 años, el mediapunta firmó una temporada regular de matrícula de honor con 13 goles y 15 asistencias en 29 partidos.
Su extraordinario rendimiento continuó en el ‘playoff’ con 4 goles y 3 asistencias en solo cuatro partidos con varios marcadores muy abultados: 5-0 y 1-4 a los Colorado Rapids, 6-2 al Minnesota United y 1-0 a los Seattle Sounders.
Sin embargo, en la final del Oeste ante Seattle el catalán se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, un golpe brutal para las aspiraciones del Galaxy en la final y también un torpedo a la moral del equipo a solo una semana del duelo ante los Red Bulls.
Puig no pudo saltar al campo este sábado pero desde la banda, muy sonriente aunque probablemente hubiera dado cualquier cosa para poder disputar la final, siguió muy de cerca el partido y animó a sus compañeros hasta levantar el título.
Algo así, unir y organizar todas las piezas del Galaxy, ha hecho durante todo el año: marcar el ritmo, engrasar el ataque, encontrar el pase definitivo.
Puig llegó a EE.UU. en agosto de 2022 pero aquel Galaxy era todavía el del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.
El impacto del exculé se notó de inmediato, pero el Galaxy cayó en la semifinal del Oeste en un encuentro vibrante ante su gran rival: Los Ángeles FC (LAFC).
En 2023 el Galaxy vivió otra temporada llena de decepciones y ni siquiera se clasificó para la postemporada, pero para este 2024 todos en el conjunto californiano, con Greg Vanney al frente como entrenador, tenían claro que Puig iba a ser el pilar maestro sobre el que levantar toda la estructura.
Así aterrizaron en Los Ángeles dos extremos explosivos: el brasileño Gabriel Pec y el mencionado Joseph Paintsil. Ambos abrieron autopistas para los pases de Puig y especialmente brilló un Pec que recibió el premio al mejor fichaje del año en la MLS.
La guinda de una ofensiva demoledora la puso Joveljic como ariete. Con todo ello, el Galaxy fue el combinado más goleador del Oeste (69 tantos) y solo perdió el primer puesto de su conferencia en la última jornada y, precisamente de nuevo, ante el LAFC.
No ha sido fácil para el Galaxy convivir con el fantástico ascenso de sus vecinos, que con el mexicano Carlos Vela como estrella ganaron en 2022 la MLS Cup y fueron finalistas en 2023.
Tampoco ha sido un camino de rosas este año ya que, aunque el ataque era una maquinaria aplastante, la defensa mostró su fragilidad durante todo el curso pese al notable esfuerzo del veterano central japonés Maya Yoshida.
Pero en un ‘playoff’ repleto de sorpresas y tras los batacazos de titanes como el Inter Miami de Lionel Messi, Puig y compañía cumplieron con su misión y devolvieron la gloria al Galaxy.