23, enero, 2025
11.8 C
Ushuaia

Caputo pide que no haya PASO porque calcula que no habrá mejoras en el bolsillo antes de octubre

Luis “Toto” Caputo reveló a ex compañeros de ruta macristas el verdadero interés del gobierno en la eventual eliminación o suspensión de las PASO. “Toto dice que la mejora económica no se va a sentir en agosto pero podría llegar al bolsillo de la gente para las generales de octubre”, dijo a LPO un legislador del PRO.

Ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con los que conversó el actual ministro de Economía repusieron que Caputo habría persuadido a Javier Milei de sus proyecciones sobre el impacto de su política económica.

El intercambio se habría producido antes que se agudizara la tensión entre el líder del partido amarillo y el Presidente. Pero el razonamiento del titular del Palacio de Hacienda también talla en el debate interno del PRO, a la hora de asumir una postura sobre la suspensión de las PASO.

En el Congreso, por otro lado, la oposición advierte que la especulación sobre el crecimiento económico y sus efectos en las condiciones de vida de la población para octubre próximo podrían convertirse en la remake del “segundo semestre”, una muletilla utilizada durante el mandato de Cambiemos en 2016. Ese concepto empezó a diseñarse en las oficinas de Marcos Peña, por entonces Jefe de Gabinete, cuando se agotaba la luna de miel del macrismo con la sociedad.

LPO recordó al día siguiente de la aprobación de la Ley Bases que diputados y senadores comparaban el discurso del gobierno libertario con el del PRO. 

Un ex ministro macrista se agarraba la cabeza ante LPO al repasar las instrucciones de Peña. “Marquitos nos decía que el segundo semestre era como el bambú, que le cuesta crecer pero después sale con todo”, evocaba entre risas.

La comparación se instala ahora porque los argumentos de Caputo para voltear las primarias suponen que habrá un momento del año que será positivo para la imagen del gobierno y tendría más intención de voto. 

Al cierre de esta nota, el macrismo ni siquiera había tenido una reunión de bloque para definir su posición en recinto. Como informó LPO, los gobernadores de Juntos pretenden la suspensión de las primarias en 2025 y su realización en 2027, cuando las necesiten para dirimir candidaturas presidenciales, mientras que otros sectores del PRO se manejan todavía con cierto hermetismo.

Más Noticias

Relacionadas