Luego de la fuga masiva de 17 presos en la Alcaidía 9 del barrio porteño de Liniers, la Policía de la Ciudad recapturó a un sexto recluso. Se trata de Danilo Alfredo Serra, quien se encontraba en prisión por el delito de tentativa de robo a mano armada. Fue detenido en el cruce de Constitución y Lima tras la intervención del personal de Brigadas número cuatro de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 19, que está a cargo de la fiscal Lorena San Marco.
Antes de Serra, la Policía había atrapado a José Gabriel Salina de 24 años hoy por la mañana, en la casa de su abuela, situada en la calle El Amanecer 1722, partido bonaerense de Ezeiza. Una vez allí, los efectivos ingresaron al domicilio y realizaron la captura del delincuente al que trasladaron a la cárcel primera.
Además, la Policía de la Ciudad recapturó a Agustín Esteban Franco, de 25 años, Jorge Alet, de 33, Nahuel Romero, de 21, y Matías Petrarca, el prófugo más peligroso que estaba acusado de homicidio agravado. Estos fueron los primeros en ser atrapados. Con todo, aún continúan fugitivos otros 11 reos, los cuales son buscados intensamente por las autoridades.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Se trata de Brian Valdebenito; Gastón Riquelme Alana; Cristian Ignacio Zavala Ramírez; Rodrigo Molina Meléndez; Jonatan Cristofer Espinoza Vilches; Luis Leiva Galván; Alejandro Uribe Paves; Roger Adaro Daves; Kevin Gastón Villalba; Ignacio Cristian Ramírez Zavala y Sergio Maximiliano Cordero.
El escape de los 17 presos ocurrió en la víspera de Nochebuena en la Comisaría ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers, donde lograron escapar haciendo un boquete en la pared y se dividieron para huir corriendo por la avenida General Paz.
De los fugados, once son argentinos y seis chilenos. La mitad de ellos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires, mientras que cinco se encontraban cumpliendo condena en dependencias de la Capital Federal, como esta misma, que fue inaugurada en 2022.
Un policía retirado mató a un vecino por el volumen de la música en La Matanza
Qué acciones tomó el Gobierno Porteño tras la fuga de presos
Luego del hecho, cinco policías de la comisaría de Liniers fueron imputados. Los agentes están acusados de “favorecer la evasión de detenidos o condenados”, por lo que, si son hallados culpables, podrían recibir una pena de entre un mes y cuatro años de prisión. Esto también derivó en la remoción de Pablo Kisch y Jorge Azzolini, jefe y subjefe de la policía porteña, respectivamente, quienes fueron reemplazados por Diego Casaló y Carla Mangiameli.
Estos últimos fueron presentados durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien justificó la medida: “el aumento de la población carcelaria en un 35% (de 1700 a 2300) y la presencia de 320 condenados en lugares de alojamiento con medidas de seguridad deficientes no es excusa para permitir que los detenidos escapen”.
En línea con sus declaraciones, Wolff ya había removido a principios de diciembre al responsable civil del ministerio de Seguridad, Sebastián Vela, y también al director de Alcaidías, Martín Ochoa, por otra fuga ocurrida en la comisaría de Barracas.
TC / Gi