Berlín, 19 nov (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa en su último informe sobre “Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024” a los países de México, Colombia, Brasil y Chile como naciones en las que avanza la penetración de redes y tecnologías digitales.
Chile, según recoge el informe presentado este martes en Tallín, figura entre los países integrantes de esa organización con sede en París que destacan por sus programas para la expansión de su fibra óptica financiados por el Estado.
El país andino es, de hecho, el líder en materia de despliegue de fibra óptica en toda América, entre otras iniciativas como el Proyecto Nacional de Fibra Óptica (FON), iniciativa recogida en el informe de la OCDE que contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de tendido de esa tecnología en territorio chileno, una infraestructura de la que se beneficiarán 3,7 millones de personas.
El informe también recoge proyectos como la “Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos” de México, que asegura 91.000 puntos de conexión a Internet inalámbrica; los “Centros Digitales” de Colombia, que busca crear hasta 14.750 centros en los que ofrecer Wi-Fi público; o el proyecto “Norte Conectado” de Brasil.
Este último busca la expansión de la infraestructura para las telecomunicaciones en la región amazónica en unos 12.000 kilómetros, algo de lo que se beneficiarán 10 millones de brasileños que viven allí.
Es México, sin embargo, el país que lidera la clasificación de países de la OCDE en los que la población más se ha dedicado a formarse a través de Internet, algo que ocurre en un 60 % en dicho país según datos de 2023, cuando apenas era un 10 % en 2013.
A México le siguen Islandia, Canadá y Brasil, a los que se les atribuye porcentajes comprendidos entre el 30 % y el 40 %.
Menos favorecidos aparecen los países hispanoamericanos de la OCDE en materia de reciclado de basura electrónica, ya que Colombia figura a la cola de la clasificación elaborada por los investigadores de la OCDE, con una cantidad inapreciable de ese tipo de desechos recogidos y reutilizados.
A la cola, aunque inmediatamente por encima de Colombia, figuran Chile y México y Costa Rica, en las posiciones 37ª, 36ª y 34ª de una lista de 38 naciones integrantes de la OCDE en la que Letonia está 35ª.
Por otro lado, en lo que respecta a confianza en las redes sociales como fuente de información, Colombia figura en la clasificación elaborada en el informe de la OCDE como el país con mayor tasa de seguridad en lo que percibe en esas aplicaciones.
Alrededor de un 60 % de colectivos de individuos colombianos de 18 a 24 años, 25 y 54 y mayores de 65 dicen tener confianza en lo que leen en redes, según el ‘ranking’ de la OCDE, en el que, tras Colombia, los países más crédulos son Polonia, México y Brasil.
El segundo volumen de “Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024” está centrado en las “prioridades digitales, políticas y gobernanza” de sus miembros, las “tendencias en acceso y conectividad”, las “tecnologías digitales y medioambiente” y las “tendencias clave en la seguridad digital”.
Se publicó este martes después de que viera la luz el primer volumen el pasado mes de mayo y cuyo foco estaba puesto en presentar ideas sobre tecnologías fundamentales para la transformación digital y sus repercusiones. EFE