9, enero, 2025
10.8 C
Ushuaia

La industria cayó 10,7 % entre enero y noviembre de 2024

Este miércoles el Indec publicó el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente al mes de noviembre de 2024, que arrojó una caída de 1,7% respecto a igual mes de 2023. En la variación mensual se dió una leve mejora de 0,4 % respecto a octubre. Sin embargo, a nivel interanual la prducción manufacturera continúa en rojo acumulando una caída de 10,7% entre enero y noviembre de 2024 respecto a igual periodo de 2023.

#DatoINDEC
La industria cayó 1,7% interanual en noviembre de 2024 y creció 0,4% respecto del mes previo https://t.co/dkslUDKQex pic.twitter.com/JgPM1QiUwR

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 8, 2025

Doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en noviembre. Dentro de las ramas más afectadas se encuentran, y en orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en: “Productos minerales no metálicos”, 20,0%; “Productos de caucho y plástico”, 16,2%; “Madera, papel, edición e impresión”, 7,6%; “Productos de metal”, 13,0%; “Industrias metálicas básicas”, 6,6%; “Productos textiles”, 17,0%; “Sustancias y productos químicos”, 2,1%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 0,7%; “Productos de tabaco”, 10,8%; y “Otro equipo de transporte”, 2,9%.

Las ramas que tuvieron subas fueron: “Alimentos y bebidas”, 8,4%; “Maquinaria y equipo”, 7,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 3,4%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,5%.

La construcción fue otro sector clave de la economía que también mostró un desplome del 23,6% interanual en noviembre. En la comparación mensual mostró una suba de 2,2% respecto a octubre, mientras once meses de 2024 del índice serie original registró una caída de 28,5% con respecto a igual período de 2023.

#DatoINDEC
La construcción se retrajo 23,6% interanual en noviembre de 2024 y subió 2,2% respecto de octubre https://t.co/f4oPf0Df4y pic.twitter.com/RCNYCxrTK4

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 8, 2025

Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) publicado este miércoles por el Indec, “Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2024 muestran, respecto a igual mes del año anterior, bajas de 46,9% en artículos sanitarios de cerámica; 34,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 30,5% en ladrillos huecos; 30,4% en yeso; 28,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 26,3% en placas de yeso; 25,1% en hormigón elaborado; 20,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,7% en cemento portland; 5,0% en pinturas para construcción; y 1,5% en cales. Mientras tanto, se observa una suba de 22,4% en asfalto.”

Estos resultados de desplome industrial y caída en la construcción y consumo de insumos necesarios para el sector, son consecuencia directa de las medidas del gobierno. La recesión de la actividad que se expresa en niveles de consumo históricamente bajos impulsado por la pérdida de poder de compra de los salarios; junto al ajuste del gasto que paralizó la obra pública; logran explicar esta situación.

Te puede interesar: La economía sigue estancada y los salarios no recuperan lo perdido tras la devaluación

La crisis en la industria y la construcción tendrá sus consecuencias en el nivel de empleo. El ISAC mide los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, y “en octubre de 2024 este indicador registró una baja de 14,0% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-octubre 2024, este indicador presentó una baja de 17,4% con respecto al mismo período del año anterior”. Se trata de puestos laborales que presentan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Los datos oficiales aún no captan señales de recuperación clara en los últimos meses de 2024, contrariamente al discurso oficial y a la fiesta que se observa en los “mercados”. Milei y Caputo siguen garantizando condiciones fértiles para la renta financiera, recibiendo el apoyo del capital financiero internacional que se expresa en la baja del riesgo país, entre otros factores.

Coyunturalmente la fiesta es para unos pocos, el poder de compra de salarios y jubilaciones no se recupera y cada vez alcanza para menos. De continuar esta crisis en la industria tendrán lugar despidos, y en algunos casos extremos cierres de fábrica como en Dánica o la empresa Dass de zapatillas. Para resguardar los puestos laborales es preciso articular un plan de lucha contra el ajuste de Milei, los empresarios y el FMI.

Te puede interesar: Festeja el gran capital. El descenso del riesgo país: un espejismo financiero sustentado en el ajuste y la deuda

Más Noticias

Relacionadas