El pasado 15 de diciembre concluyó la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025 en el Congreso de la República, por lo que las sesiones plenarias y labores de las Comisiones Ordinarias pasarán a un receso parlamentario. Sin embargo, esto no significa que los legisladores no continúen sus labores.
De acuerdo con la abogada Gina Casanova, los congresistas en estos momentos vienen realizando sus actividades de semana de representación, que fueron programadas entre el lunes 16 al viernes 20 de diciembre, donde deben tomar contacto con la población nacional.
“Esto se da en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso que señala que los parlamentarios, en el marco de sus deberes funcionales, tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”, sostuvo la letrada a Infobae Perú.
Agregó que los parlamentarios, deben constituirse cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo. “Ellos deben presentar un informe de sus actividades, que es visto en el portal del Congreso”, explicó.
Según detalló Casanova, en el receso parlamentario funciona la Comisión Permanente que, de acuerdo a lo aprobado en la última sesión del Pleno, le delega la facultad de legislar a partir del día siguiente del término de la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025 hasta el 28 de febrero de 2025. “Esto se da en cumplimiento a lo establecido en el inciso 4) del artículo 101 de la Constitución Política del Perú”, sostuvo.
La segunda legislatura inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio. Sin embargo, el presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los congresistas”, se detalla.
La Comisión Permanente es la encargada de reemplazar al Pleno durante el receso parlamentario. Está conformada por no menos de veinte congresistas propuestos por sus bancadas, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario.
Entre las principales funciones que asume se encuentran la aprobación de dictámenes, así como el debate y la votación de autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo. Además, este organismo tiene la capacidad de operar en situaciones excepcionales, como en casos de interregno parlamentario, que ocurren tras la disolución del Congreso. Un ejemplo de ello fue el escenario político vivido en septiembre de 2019, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento, dejando a la Comisión Permanente como el único órgano legislativo en funciones.
Según el artículo 99 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente puede ser convocada incluso durante los períodos ordinarios o extraordinarios de sesiones, siempre que sea necesario tramitar una acusación constitucional. La convocatoria lo hace el presidente del Congreso y también puede convocar a solicitud de un tercio del número legal de sus miembros.
En la sesión convocada para el próximo viernes 27 de diciembre, dicho órgano debatirá proyectos de ley referentes a cambios en el sistema penitenciario, regulación de impuestos, entre otros temas.
Entre los dictámenes que se discutirán está el proyecto de ley 7041 que propone modificar el Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, y los proyectos de ley 1348 y 2268 que propone cambiar aspectos del Código Penal relacionados con la implementación de cárceles productivas.