23, diciembre, 2024
12.8 C
Ushuaia

Quién es Checo Pérez, el piloto que acaba de dejar Red Bull

Sergio ‘Checo’ Pérez tiene una trayectoria de 14 temporadas en la Fórmula 1. El piloto, de 34 años, es oriundo de Guadalajara, Jaslisco, México, donde es embajador de su ciudad natal para promocionar el turismo. También es el propietario de Team Mexico, un equipo de embarcaciones de competición eléctricas en el E1 Series, campeonato Internacional de Motonáutica (UIM).

Al igual que otros pilotos, se inició en el Kart, en 1996. Entre 1999 y 2010 participó en varias categorías, con el apoyo de Escudería Telmex: campeonato regional de Shifter 125 cc, Fórmula BMW de Alemania, Fórmula 3 Británica, GP2 Asia Series y GP2 Series.

Escudería Telmex es un proyecto del empresario mexicano Carlos Slim Domit, y fue creada para ayudar a pilotos como Checo Pérez o Esteban Gutiérrez (ex reserva y actual embajador de Mercedes) para acceder a series internacionales, a través del apoyo económico de sus empresas.

Este apoyo le permitió ser parte de la Academia de Pilotos de Ferrari y debutar en Formula 1, con el C29 del equipo Sauber (cliente de motor de Ferrari) en los test de post temporada de 2010.

En 2011, el apoyo de Slim y el contrato de patrocinio que firmara con Sauber, colocaron a Checo Pérez como piloto oficial del equipo en 2011 en reemplazo de Nick Heidfeld.

– X

Su carrera en Formula 1

En sus primeras dos temporadas en F1, 2011 y 2012, corre con Kamui Kobayashi y Pedro de la Rosa y Esteban Gutiérrez como reservas. Su gran desempeño en pista le valió el fichaje por parte de McLaren para 2013 en reemplazo de Lewis Hamilton que se iba a Mercedes y corre junto a Jenson Button, campeón 2009. No fue un buen año para Checo Pérez que es reemplazado por Kevin Magnussen en la temporada 2014.

Otmar Szafnauer, jefe del equipo Sahara Force India (y ex jefe de Alpine) lo ficha de inmediato y se convierte en una pieza clave para el equipo. Sus increíbles maniobras en pista y la excelente gestión de neumáticos, le valieron el apodo de ‘el encantador de neumáticos’, cuando la F1 pasaba por una complicada etapa con los compuestos Pirelli.

En sus 7 temporadas en Sahara Force India corre con Nico Hulkenberg (2015-2016) y con el junior de Mercedes Esteban Ocon (proveniente de Manor) con quien protagoniza varios incidentes (2017-2018). En 2018, Vijay Malhya, propietario de Force India, entra en cesación de pagos y el equipo es adquirido por un consorcio de acreedores liderado por Lawrence Stroll (propietario de Aston Martin). El equipo, llamado Racing Point, conserva a Checo Pérez que corre en 2019 junto a Lance Stroll, hijo de Lawrence, hasta que en 2020 es reemplazado por Sebastian Vettel.

Las maniobras magistrales de Checo Pérez, su versatilidad en los circuitos callejeros (su especialidad), su facilidad a la hora de los adelantamientos y la gestión de neumáticos, hicieron que Christian Horner, CEO de Red Bull, lo fichara de inmediato como compañero de Max Verstappen sin la aprobación de Helmut Marko (asesor) que quería un piloto de la Academia de Red Bull.

En Red Bull, su asistencia en pista, posibilitó que Max Verstappen ganara sus primeros 3 títulos consecutivos (2021-2023). En 2023, Red Bull entrega a sus pilotos el RB19, el coche más competitivo y veloz de la parrilla, (aun bajo la supervisión de Adrian Newey). Pérez con la ayuda de su ingeniero en pista Hugh Bird, logra estar al nivel de Max Verstappen y se corona subcampeón, logrando el 1-2 para la escudería y el campeonato de Constructores, pero su alto rendimiento intranquiliza al ‘clan Verstpappen’.

– X

En 2024 las cosas cambiaron. El RB20, un coche problemático e impredecible, más adaptable al manejo de Verstappen y con diferentes prestaciones, alejó a Checo Pérez de la punta, y aunque inició la temporada con podios, su rendimiento decayó a partir del GP de España, en parte por los problemas del monoplaza.

Esto disparó rumores sobre su salida que parecieron terminar en junio, cuando Christian Horner, en un gesto de apoyo, renovó su contrato hasta 2026.

Su rendimiento no mejoró y se vio comprometido con una sucesión de incidentes en pista que preocuparon a Christian Horner, en un momento donde Checo Pérez además, lidiada con la presión de los medios y una campaña orquestada para desacreditarlo, presumiblemente organizada por el llamado ‘clan Verstappen’.

En diciembre, luego de la cumbre de Red Bull en Abu Dhabi con directivos y accionistas (Mark Mateschtiz y la familia tailandesa Yoovidhya), el discurso de Horner hacia Checo Pérez cambió y pasó de darle apoyo a sugerirle que dejara el equipo. Red Bull, que atravesaba una crisis por la salida de ingenieros de alto perfil, ahora debía prescindir del piloto mexicano. Christian Horner llegó a decir ante la prensa que un acuerdo sería una salida digna a la carrera de Checo Pérez y que dejaría la decisión en sus manos (un acuerdo les ahorraría millones de dólares en indemnización).

Como anticipando su salida de Red Bull, el 17 de diciembre, América Móvil la multinacional del empresario mexicano Carlos Slim, que apoyó a Checo Pérez en toda su carrera a través de sus filiales Telmex, Infinitum y Claro, anunciaba el final de su asociación con Red Bull como patrocinador del equipo. Un día después, el 18 de diciembre, Oracle Red Bull Racing, a través de un comunicado oficial, hacía el anuncio esperado: la desvinculación de Checo Pérez del equipo de Milton Keynes, luego de 4 temporadas.

Se desconocen los términos del acuerdo, pero seguramente habrá contemplado no sólo la cancelación del contrato sino una compensación, ya que a estas alturas, con la alineación de pilotos cerrada, Checo Pérez será agente libre, sin asiento para la temporada 2025.

Un contrato que no debió ser, una salida anunciada y un futuro incierto para un GRANDE de la Formla 1.

Comunicado de Oracle Red Bull Racing

El 18 de diciembre se conoció el comunicado oficial de la desvinculación de Checo Pérez del equipo.

Parte del texto decía: “Despúes de 4 años Oracle Red Bull Racing y Sergio Pérez han acordado terminar su relación profesional. Durante este tiempo Sergio jugó un papel crucial al asegurar múltiples victorias e innumerables podios, 2 campeonatos de Constructores, 4 de pilotos y un Sub campeonato, contribuyendo de manera significativa a la era más exitosa en la F1”.

Christian Horner agregaba: “Me gustaría agradecer a Checo por todo lo que ha hecho por Oracle Red Bull Racing durante las últimas 4 temporadas. Desde el momento en que se unió en 2021 demostró ser un jugador extraordinario del equipo ayudándonos a conseguir dos títulos de Constructores y nuestro primer doblete en el campeonato de pilotos (2023). Si bien Checo no competirá en el equipo la próxima temporada siempre será un miembro extremadamente popular del equipo y una parte preciada de nuestra historia. Gracias Checo”.

Por su parte Sergio Pérez expresó: “Estoy sumamente agradecido por estos 4 años en Red Bull Racing, por la oportunidad de correr en un equipo increíble. Ha sido un privilegio conocer a tanta gente y quiero agradecerles a todos en Milton Keynes y a Max, por tenerlo como compañero y compartir los éxitos. Un saludo especial a todos los fans, sobre todo a los mexicanos. Nos vemos pronto y recuerden, Never give up”.

– X

Más Noticias

Relacionadas