23, diciembre, 2024
12.8 C
Ushuaia

El Gobierno festeja, la pobreza se redujo al 38,9% en el tercer trimestre

El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que proyecta una fuerte caída en los niveles de pobreza durante el tercer trimestre de este año, en base a los datos que difundió recientemente el INDEC. 

Tal como informó el ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), proyectó que la pobreza cayó al 38,9% en el tercer trimestre del 2024. A la misma cifra arribó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que también estimó la indigencia en 8,5%, según los últimos datos del INDEC referidos a empleo, desempleo y distribución del ingreso, entre otros.

El Gobierno anunció una fuerte caída de la pobreza al 38,9%

“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero”, aseguraron desde el Gobierno.

El mensaje del Gobierno al anunciar que la pobreza bajó en el tercer trimestre

Asimismo, explicaron que el descenso se explica por dos factores clave: “Las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes“.

Y detallaron al respecto: “Al inicio de la gestión, el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan”.

“Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%”, agregaron desde Capital Humano.

La evolución de la pobreza, según la estimación del Gobierno

La evolución de la pobreza y las proyecciones, según los datos del Gobierno

Con estos datos, la pobreza, que alcanzó un 52,9% en el primer semestre de este año, retrocedería a niveles similares a los del año anterior (38,5%) y por debajo del 44,9% registrado en el cuarto trimestre de 2023.

Por otro lado, el 8,5% de indigencia es inferior al 10% del tercer trimestre de 2023, al 13,8% del cuarto trimestre de 2024 y al 18,1% de la primera mitad de este año.

Si se extrapolan estos porcentajes a toda la población (47,1 millones), esto implicaría que poco más de 18 millones de personas viven en condiciones de pobreza, de las cuales aproximadamente 4 millones serían indigentes.

En el primer semestre del año, el 52,9% de pobreza equivalía a 24.900.000 personas en situación de pobreza y el 18,1% de indigencia representaba a 8,9 millones que no contaban con ingresos suficientes para adquirir alimentos básicos. Esto significa una reducción de casi 7 millones en la cifra total de pobres y cerca de 5 millones menos en el número de indigentes.

Este importante descenso en ambos indicadores clave se atribuye a que las canastas básicas para indigencia (que incluyen alimentos esenciales) y pobreza han evolucionado en los últimos meses a un ritmo inferior al de la inflación y los ingresos familiares.

La inflación fue impulsada por el aumento en los precios de los servicios, mientras que los costos relacionados con la alimentación mostraron una desaceleración. En contraste, durante el primer semestre del año, los ingresos habían crecido muy por debajo de las líneas establecidas para indigencia y pobreza.

Además, se ha observado un incremento significativo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las tarjetas alimentarias, que han crecido mucho más rápido que la inflación. La AUH aumentó de $20.661 en diciembre de 2023 a $93.281 este diciembre, lo que representa un incremento del 351,5%.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA, afirmó: “Hemos salido de la crisis que se vivió a fines de 2023 y principios de 2024″. Y concluyó: “Se ha logrado llegar a niveles similares a los del tercer trimestre de 2023, pero bajo un esquema fiscal equilibrado y con baja inflación, con expectativas de recuperación para 2025; algo que no se contemplaba en 2023. Sin embargo, la situación para las clases populares sigue siendo muy precaria; aunque ha mejorado desde el primer semestre, interanualmente continúan por debajo del umbral de pobreza”.

Más Noticias

Relacionadas