Los negociadores israelíes nunca han estado tan cerca de un acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza desde la tregua de noviembre de 2023 en la guerra entre Israel y Hamas, dijo el lunes el ministro de Defensa, Israel Katz.
Una fuente dijo más tarde a la agencia de noticias AFP que un equipo técnico israelí había llegado el lunes a Doha, Qatar, “para discutir el alto el fuego y el acuerdo de rehenes en Gaza”.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones, agregó que las reuniones fueron “entre equipos de trabajo israelíes y qataríes”.
Según su portavoz, Katz había dicho a los miembros del comité de asuntos exteriores del parlamento israelí: “No hemos estado tan cerca de un acuerdo sobre los rehenes desde el acuerdo anterior”.
Un alto funcionario de Hamas con base en Doha también dijo que las negociaciones estaban progresando.
“Un acuerdo para el intercambio de prisioneros y un cese del fuego entre la resistencia y la ocupación se ha vuelto realmente más cercano que nunca, si (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu no interrumpe intencionalmente el acuerdo como lo ha hecho antes”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.
Dijo que Hamas había informado a los mediadores egipcios y qataríes de su disposición a detener la guerra.
“Pero Hamas subrayó al mismo tiempo que no aceptará nada menos que un acuerdo que conduzca a un cese completo y permanente de la guerra, una retirada total de toda la Franja de Gaza, incluidos los ejes Filadelfia y Netzarim, el retorno de los desplazados y un acuerdo serio de intercambio de prisioneros”.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, con un ataque sin precedentes del movimiento terrorista palestino Hamas contra Israel.
En noviembre de 2023, una tregua de una semana, la única hasta el momento en la guerra, condujo a la liberación de 105 rehenes retenidos en la Franja de Gaza. La mayoría eran israelíes, pero en el grupo también había trabajadores agrícolas tailandeses.
Esa liberación se produjo como parte de un intercambio que aseguró la libertad de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Desde entonces, todos los esfuerzos de mediación liderados por Egipto, Estados Unidos y Qatar han fracasado en su intento de lograr una nueva tregua.
En septiembre, Qatar había anunciado que suspendía sus esfuerzos, culpando a ambas partes por la falta de voluntad para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses a principios de noviembre, los esfuerzos diplomáticos se han reanudado, ahora con la mediación conjunta de Washington, El Cairo, Doha y Ankara.
El jueves, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante una visita a Israel, declaró que “tenía la sensación” de que Netanyahu estaba listo para un acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes.
El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también dijo que las negociaciones habían sido productivas en los últimos días, pero que persistían las diferencias.
“Estamos presionando con todas nuestras fuerzas en este momento y creemos que podemos llegar a un acuerdo, pero nuevamente es responsabilidad de Hamas e Israel… lograrlo”, dijo a los periodistas.
“Y no puedo, en conciencia, pararme aquí y decirles que eso va a suceder, pero debería suceder”.
El lunes por la noche, la oficina de Netanyahu dijo que había mantenido una reunión con Adam Boehler, el enviado designado por el presidente electo estadounidense Donald Trump para asuntos de rehenes, quien se encuentra de visita en Israel.
Netanyahu también habló con Trump durante el fin de semana sobre los esfuerzos de Israel para lograr la liberación de los rehenes.
Siete personas con ciudadanía estadounidense permanecen cautivas en Gaza y cuatro de ellas han muerto, dijeron funcionarios israelíes.
(Con información de AFP)