Momentos de tensión se vivieron en el Palacio de Justicia de Paraguay a raíz de una amenaza de bomba recibida en el Sistema 911 que obligó a evacuar el edificio de dos torres, ubicado en asunción. Funcionarios – incluyendo jueces, magistrados, auxiliares y guardias – debieron abandonar inmediatamente el recinto y las actividades judiciales se detuvieron hasta nuevo aviso.
Según explicaron las autoridades paraguayas, poco antes de las 10 del jueves una persona anónima se comunicó con el 911 y alertó sobre la detonación, en unos 60 minutos, de una supuesta bomba en la sede judicial. Ante esto, se debió activar el protocolo de evacuación y se hicieron presentes efectivos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Funcionarios, jueces, magistrados, auxiliares y guardias salieron inmediatamente del edificio. Por el momento, las actividades judiciales quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.
Es el lugar donde está la oficina del juez Humberto Otazú, quien tramita la causa del senador Edgardo Kueider, detenido por contrabando. El lugar fue desalojado tras activarse el protocolo de seguridad.
Edgardo Kueider fue detenido este miércoles cuando intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este con 211 mil dólares, 646 mil pesos y 3.900.000 guaraníes sin declarar. El funcionario se encontraba junto a su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.
El fiscal acusó a Kueider y a su secretaria de haber incurrido en el delito de contrabando y explicó los motivos por los que pidió que mantengan la prisión preventiva.
Sin embargo, tras la detención, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero, y contrabando. Además, reveló que no era la primera vez que el senador realizaba este viaje.
Desde principio de año hasta ayer, fueron seis las excursiones que realizó por esa misma ruta terrestre junto a su secretaria de 35 años. Todas escapadas de no más de cuatro a cinco días. “Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio”, detallaron fuentes judiciales.
Lo que se lee ahora