25, diciembre, 2024
12.8 C
Ushuaia

Propinas digitales: cómo funciona el pago con medios electrónicos que rige desde hoy

Desde este jueves rige la posibilidad de dejar propinas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos gastronómicos, de expendio de combustibles, hoteles y delivery.

La normativa entró en vigencia tres meses después de la publicación del decreto 731/2024 firmado por el presidente Javier Milei en acuerdo general de ministros.

Córdoba: cuál es el ranking de los autos más robados

Decreto

El artículo 1 establece que los beneficios o ganancias en concepto de propinas  o recompensas “no serán considerados parte de la remuneración”.

“Los comercios y/o establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines, expendedores de combustible, entregas a domicilio y demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas, deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos. El ofrecimiento deberá garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega y la cuantía que voluntariamente éste defina“, señala el artículo 2.

Propinas digitales

Además “en ningún caso las propinas serán consideradas como un pago por servicios realizado por el empleador, incluso cuando este actuara como intermediario de las operaciones, por lo que no le generarán ninguna obligación adicional a la transferencia de la propina a su destinatario“.

El artículo 4  precisa que “las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos” y que “no podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador”.

El artículo 6 señala que los “importes deberán acreditarse en la cuenta asignada a tal efecto de manera inmediata o en el menor plazo posible, según establezca el BCRA”.

“La acreditación podrá ser directa al trabajador que reciba la gratificación o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento con este objeto exclusivo. El esquema de pago digital de propinas deberá cumplir con el principio de interoperabilidad”, detalla.

Córdoba, pionera con un torneo magistral de ajedrez inclusivo en el Palacio Ferreyra

Córdoba

El portal Circuito Gastronómico realizó en agosto un relevamiento en un grupo de 43 personas vinculadas al sector y reveló que 41 locales (95%) respondió que el cordobés promedio deja entre el 5 y el 9 % del total de la cuenta en concepto de propina, mientras que sólo dos se inclinaron por una suma que ronda entre el 10 y el 14 %. En la consulta se ofreció la opción de valores de entre el 15 y el 20%, pero no hubo votos para la tercera opción.

Más Noticias

Relacionadas