15, agosto, 2025
0.8 C
Ushuaia

FOPEA y la Fundación LED rechazan la persecución judicial de Pablo Toviggino contra un periodista de Clarín

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Fundación LED repudiaron la “persecución judicial” del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, contra el periodista Alejandro Alfie, de Clarín, que “constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos”.

Pablo Toviggino, mano derecha del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, “en una mediación judicial le exigió $20 millones por notas de interés público publicadas por el profesional en las cuales lo nombra” en su relación con el canal de streaming Carnaval, según planteó FOPEA.

La entidad que defiende a los periodistas rechazó la “judicialización abusiva de asuntos de interés público”. Y planteó que “la amenaza de acciones judiciales, las cartas documento y las denuncias resultan una intimidación indebida hacia los periodistas y afectan el normal flujo de informaciones imprescindible en una democracia”.

El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, dijo que Alfie “publicó afirmaciones falsas, maliciosas e infundadas de mi persona, al afirmar de mala fe vínculos con el nuevo canal de streaming Carnaval Stream, cuando en realidad no tengo ninguna relación con dicho medio. Por lo que su conducta, afecta el derecho integral de ésta parte”, aseguró su abogado en una carta documento que le envió a Alfie.

Luego, en una mediación judicial, según contó FOPEA, le pidió $20 millones de resarcimiento, que dijo donaría al Hospital Garrahan.

Cuando Alfie publicó dos notas sobre el nuevo canal de streaming Carnaval, que cuenta entre sus figuras a Jorge Rial, Fabián Doman y Viviana Canosa, entre otros, el periodista Alfie intentó comunicarse con Toviggino, quien no le respondió, lo mismo que el director del canal, Pablo Jiménez.

Pero cuatro fuentes independientes entre sí (dos periodistas que trabajan dentro del canal y dos especialistas del sector), le aseguraron que su dueño era Pablo Toviggino, información que también ya habían publicado previamente otros periodistas y medios de comunicación.

Alfie les ofreció a Jiménez y Toviggino la posibilidad de dar su visión y aportar información para publicar en sus artículos periodísticos, pero el tesorero de la AFA y el director del canal se negaron a responder. Y Toviggino presentó un reclamo millonario en una mediación judicial.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) planteó que “la utilización de demandas civiles con exigencias económicas de grandes montos contra periodistas constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”.

La entidad sostuvo que “la interposición de acciones judiciales en respuesta al libre ejercicio del periodismo de investigación podría configurar una restricción, en la medida que puede funcionar como una vía de censura indirecta”, tal como la Fundación LED ya advirtió en otros casos iniciados contra Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, Alejandro Bercovich, Irene Benito y Osvaldo Bazán, entre otros.

“LED dará seguimiento al caso, se solidariza con el periodista afectado y continuará trabajando para que el debate amplio y la labor sin restricciones de la prensa independiente robustezcan nuestra democracia”, concluyó el comunicado la entidad.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino “ve con preocupación el incremento de la judicialización abusiva de asuntos de interés público, tema que ha sido marcado por este foro ante organismos nacionales e internacionales como la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en distintas oportunidades”.

Más Noticias

Relacionadas