El oficialismo de Río Negro quedó al borde de la ruptura luego de que el gobernador Alberto Weretilneck bajara la candidatura para el Senado del vicegobernador Pedro Pesatti, un peronista muy crítico de Javier Milei.
Pesatti, cercano a Sergio Massa, era número puesto para ser candidato a senador por el partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) y decía tener una “promesa” de Weretilneck de encabezar la lista desde que aceptó acompañarlo en la fórmula para la gobernación.
Pero el gobernador finalmente se inclinó por la candidatura del legislador provincial Facundo López, jefe de la bancada de JSRN y dirigente de su entorno más cercano, a diferencia de Pesatti.
“He sido vetado por mis ideas”, afirmó Pesatti en un explosivo comunicado que publicó en redes sociales. Esas ideas son el posicionamiento frente al gobierno de Milei, del que Pesatti es un feroz crítico.
Weretilneck fue aliado de Milei durante el primer año de mandato (se recuerda que mandó a votar la ley bases tras la promesa de la construcción de una rotonda), pero en los últimos meses empezó a tomar distancia a medida que la Rosada sigue retaceando los fondos.
Otro gobernador aliado se despega de la Rosada: “no conoce y ni se preocupa por el interior”
Sin embargo, en lo que parece un gesto para tender puentes con la Rosada, Weretilneck ahora apuesta a un perfil menos confrontativo. Fuentes rionegrinas dijeron a LPO que en la decisión de correr a Pesatti talló fuerte la opinión del consultor político Derek Hampton, que asesora al gobernador. Hampton fue el estratega de la campaña de Patricia Bullrich y antes fue socio de Santiago Caputo en la consultora Move.
En la decisión de correr a Pesatti talló fuerte la opinión del consultor político Derek Hampton, que asesora al gobernador. Hampton fue el estratega de la campaña de Patricia Bullrich y antes fue socio de Santiago Caputo en la consultora Move
La exclusión de Pesatti amenaza con romper JSRN y deja abierta la puerta para un regreso del vicegobernador al peronismo. Pesatti tiene buen vínculo con Massa, que como contó LPO está armando una lista del Frente Renovador en Río Negro.
Massa promueve como candidata a la senadora Silvina García Larraburu, pero no descarta un acuerdo con el Partido Justicialista que ya definió como cabeza de lista al diputado Martín Soria. Pero la alternativa de Pesatti podría cambiar todo el tablero.