22, abril, 2025
9.8 C
Ushuaia

Casi 800 criptomonedas desaparecidas en la peor caída de tres meses de la historia del mercado

El número de criptomonedas cambia de un lado a otro a lo largo de los años, lo que refleja el sentimiento de los inversores y las tendencias del mercado de criptomonedas. Desde el boom de las criptomonedas a principios de 2022, su número osciló entre 8.500 y 10.000, con cientos de nuevos tokens lanzados cada vez que comienza una carrera alcista.

El repunte de 2024 no fue una excepción, y desencadenó una ola de nuevos lanzamientos que impulsó el número total de criptomonedas en el mercado a un récord de 10.700 en enero. Pero poco después de alcanzar un máximo histórico, esta cifra se desplomó como nunca antes.

Según los datos presentados por CryptoPresales.com, casi 800 criptomonedas fueron eliminadas de la lista desde enero, lo que supone la peor caída de tres meses del mercado de criptomonedas.

Peor que el desplome del mercado de 2022

Las criptomonedas terminaron 2024 con una nota alta, con los principales tokens batiendo récords y la creciente adopción de criptomonedas impulsando el volumen de operaciones y el número de criptomonedas a máximos históricos.

El impulso alcista de las criptomonedas de 2024 se trasladó a las primeras semanas de 2025, preparando el escenario para lo que parecía otro año innovador con más récords a la vista. Pero ese optimismo no duró mucho.

Según datos de Investing.com, que rastrea el número de criptomonedas, la cifra alcanzó las 10.700 en enero, superando en 300 el pico anterior de 2022. Sin embargo, los desafíos regulatorios, las preocupaciones macroeconómicas globales, las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump y las guerras comerciales globales han sacudido el mercado de las criptomonedas, haciendo que el número total de criptomonedas se desplome como nunca antes.

A finales de marzo, el número de criptomonedas cayó a 10.500, con más de 200 monedas eliminadas de la lista en solo dos meses. Pero eso no es nada en comparación con lo que vino después. Solo en el último mes y medio, otras 583 monedas desaparecieron del mercado, lo que elevó el total del año hasta la fecha a 780.

Esto marca la peor caída de tres meses que ha visto el mercado de criptomonedas, superando con creces la recesión durante el desplome de 2022. Entre febrero y agosto de ese año, el número de criptomonedas se desplomó en aproximadamente 400, mientras que el descenso de todo el año alcanzó más de 1.100.

Solo el 2% de todas las criptomonedas valen más de un dólar

A pesar de la fuerte corrección, el número total de criptomonedas en circulación sigue siendo alto. Si bien muchos inversores esperan descubrir o crear el próximo Bitcoin o Ethereum, muchas de estas monedas tienen poco o prácticamente ningún valor, y su participación en el espacio de las criptomonedas es enorme.

Las estadísticas muestran que el 98% de todas las monedas que circulan en el espacio de las criptomonedas valen menos de un dólar. Una visión más profunda muestra que solo 49 monedas están valoradas en más de 100 dólares y solo 19 más de 1.000 dólares.

Aunque existen miles de criptomonedas, solo unas pocas dominan la cuota de mercado y el uso. Los datos de CoinMarketCap muestran que las diez monedas digitales más valoradas representaron el 90% del valor total del mercado de criptomonedas la semana pasada, frente al 86,5% de diciembre.

Las descargas de billeteras de criptomonedas también se desploman

Después de alcanzar la impresionante cifra de 273 millones en 2024, las descargas de billeteras de criptomonedas se desplomaron en 2025, lo que refleja los crecientes temores de los inversores en medio de una mayor volatilidad y desaceleración del mercado. Según los datos presentados por CryptoPresales.com, las descargas de billeteras de criptomonedas se desplomaron un considerable 21% mes tras mes a 22,5 millones en febrero.

Las descargas de billeteras criptográficas cambiaron de un lado a otro en los últimos años, lo que refleja las tendencias del mercado de criptomonedas. Después de un descenso de dos años en 2022 y 2023, las descargas volvieron a dispararse el año pasado.

El boom de las criptomonedas en 2024, impulsado por los avances tecnológicos, el aumento de la claridad normativa y la adopción generalizada, atrajo a un impresionante número de usuarios al mercado, lo que hizo que el número total de descargas se acercara a los 273 millones, un aumento del 80% con respecto al año anterior.

Las estadísticas muestran que el promedio mensual también aumentó un 80%, pasando de 12,5 millones en 2024 a 22,6 millones el año pasado. Aun así, algunos meses estuvieron muy por encima de esa cifra. Por ejemplo, en septiembre se registró, con diferencia, el mayor número de descargas, 34,3 millones, la segunda cifra mensual más grande en la historia del mercado de las criptomonedas.

Sin embargo, después de un 2024 eufórico, los primeros signos de 2025 reflejan un mercado que se está enfriando. Los desafíos regulatorios, las preocupaciones macroeconómicas globales, las políticas comerciales de Trump y las guerras comerciales globales sacudieron el espacio de las criptomonedas, llevando las descargas de billeteras de criptomonedas al punto más bajo en meses.

Las estadísticas muestran que los usuarios de criptomonedas realizaron 22,5 millones de descargas en febrero, aunque impresionante, esto marca una caída considerable del 21% con respecto a enero y diciembre, cuando las descargas mensuales alcanzaron un máximo de 28,5 millones y 27,7 millones, respectivamente.

Además, este es el número más bajo de descargas mensuales que el espacio criptográfico ha visto en los últimos seis meses. La última vez que las descargas estuvieron cerca de este nivel fue en agosto, cuando se situaron en 22,1 millones.

Más de mil millones de descargas de billeteras criptográficas en una década

A pesar de la reciente caída y el cambio en el sentimiento de los inversores, las billeteras de criptomonedas aún alcanzaron un número asombroso de descargas en los últimos diez años.

Las características de seguridad como las opciones de firma múltiple, la autenticación biométrica y de dos factores y los módulos de seguridad de hardware, combinadas con la integración de DeFi, han hecho que estas aplicaciones sean más seguras y accesibles.

Las cifras de descargas lo demuestran. Con 51 millones de descargas en los dos primeros meses de 2025, el número total de descargas superó los mil millones en la última década.

Más Noticias

Relacionadas