El Club Político Argentino expresó este viernes su preocupación por lo que considera reiterados ataques del presidente Javier Milei hacia distintos periodistas. En un comunicado oficial, la organización señaló que el mandatario “acusa de entorpecer o sabotear su gestión” a profesionales de la prensa que emiten opiniones críticas.
Según el texto difundido, el Club cuestionó que el Presidente mencione “con nombres y apellidos” a periodistas que manifiestan posturas diferentes a las del Gobierno, y advirtió que esas declaraciones podrían interpretarse como un intento de condicionar la libertad de expresión.
“El Jefe de Estado señala, con nombres y apellidos, a quienes emiten opiniones críticas o que no coinciden con sus propios puntos de vista”, indicaron. Y agregaron que dichas acusaciones, al provenir de la “máxima autoridad del país”, representan un riesgo para el ejercicio del derecho a la libre expresión.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Proyección de Milei y mala praxis periodística
La entidad recordó que, desde su fundación, manifestó su compromiso con la defensa de los derechos establecidos en la Constitución Nacional, independientemente del signo político del gobierno de turno.
FOPEA, también contra las agresiones de Milei a la prensa
El comunicado del Club Polítco Argentino no fue el único que se publicó esta semana debido a las críticas del Presidente hacia los periodistas críticos de su gestión. Este martes, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) cuestionó las declaraciones del presidente Javier Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura, donde volvió a lanzar acusaciones contra periodistas.
A través de su cuenta oficial en X, la entidad advirtió que los mandatarios “autoritarios” son aquellos que “descalifican para silenciar”, y consideró que los dichos del jefe de Estado representan una “escalada verbal incompatible con la investidura que representa”.
Durante la charla, Milei calificó a los periodistas de “ensobrados, corruptos y de extorsionar por dinero”. También mencionó a figuras como Jorge Fernández Díaz, Carlos Pagni y Alfredo Leuco, a quienes acusó de “mentir”, “envenenar a la gente” y “operar”. Además, afirmó: “Estoy dispuesto a guantearme todo el tiempo. ¿Vos me querés pegar? Si te contesto, bancátela”.
$LIBRA al Congreso: Caputo pegaría el faltazo a la interpelación y el oficialismo apuesta a bloquear la comisión investigadora
FOPEA consideró estas expresiones como un “agravio injustificado” hacia la mayoría de los periodistas que, según la entidad, ejercen su labor con ética y rigor profesional. También criticó la generalización del Presidente y el desprecio hacia valores fundamentales del sistema democrático.
En el comunicado, la organización recordó que el propio Milei declaró que su gobierno “cree en la libertad de expresión para todos”, pero advirtió que ese principio implica garantizar tanto el derecho a opinar como el acceso a la información pública. Según FOPEA, hoy solo obtienen respuestas quienes gozan de la simpatía oficial, lo que convierte a la información pública en una dádiva y no en un derecho.
Por último, remarcaron que si bien el Presidente tiene derecho a opinar, no puede “ensuciar y acusar a todo un sector” que cumple un rol esencial en la democracia, respaldado por la Constitución Nacional y tratados internacionales.
NG