Este martes la policía porteña demoró a 126 trapitos en el marco del operativo por el partido entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas en el Estadio Monumental. Además se labraron 260 actas contravencionales, se prohibió el ingreso a deudores alimentarios y se detuvo a un hombre por robo.
El dispositivo, organizado por el el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad, se dividió en tres anillos para organizar el ingreso del público y llevar adelante controles para detectar la presencia de vendedores ambulantes y trapitos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En ese marco, se demoró a 126 personas señaladas por violar el artículo 92 del Código Contravencional al intentar cobrar el estacionamiento en la vía pública de manera ilegal. Además, a tres personas se les prohibió el ingreso al estadio, tras ser identificadas como deudores alimentarios, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 269.
Según informaron desde el gobierno porteño, se labraron 260 actas relacionadas con diversas irregularidades como violaciones al derecho de admisión, intento de ingresar sin entradas, perturbar filas, uso indebido del espacio público, suministrar o guardar bebidas alcohólicas, reventa de tickets, ensuciar bienes, incitar a la parcialidad contraria, ingresar con banderas prohibidas e infracción a la Ley de Marcas.
Javier Milei elogió el “baile morboso” de Argentina contra Brasil
Además indicaron que una persona de 25 años fue detenida por robo luego de arrebatarle una cadena de oro del cuello a un hincha en el ingreso al estadio. En este caso intervino la Unidad Fiscal de Flagrancia Norte (UFLA), a cargo del doctor Leandro Galvaire, quien dispuso la detención y traslado.
En el dispositivo también participó personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito del Ministerio de Seguridad, que realizó infracciones a vehículos estacionados sobre veredas y rampas en las inmediaciones del estadio.
El proyecto de Jorge Macri para endurecer las penas para los trapitos
Luego de llevar adelante operativos para desalojar a los manteros de distintos barrios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ahora apunta contra los trapitos. Hace algunas semanas, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para incrementar las penas y sanciones para los ‘trapitos’ y cuidacoches, como parte de la reforma del Código Contravencional de la Ciudad.
El proyecto establece que cualquier persona que ofrezca o preste servicios de estacionamiento, cuidado de vehículos o limpieza de vidrios en la vía pública sin autorización legal será sancionada con penas que van de 5 a 30 días de arresto, de 10 a 45 días de trabajos de utilidad pública o con multas que oscilarán entre 800 y 4.000 unidades fijas.
Desde la gestión de Jorge Macri consideran que la actividad de los ‘trapitos’ perjudica a los vecinos y afecta los espacios públicos en los que operan. Además remarcan que “estas situaciones se agravan cuando se realizan en el marco de eventos deportivos o artísticos de gran concurrencia o en lugares públicos de disfrute y uso generalizado”.
Por ese motivo, la norma prevé además penas mayores en caso de que las contravenciones ocurran en los alrededores de grandes parques o eventos masivos. En caso de que estas actividades tengan lugar en dichos lugares, desde 3 horas antes de su inicio hasta 2 horas después de su finalización, la sanción será de 10 a 45 días de arresto y el máximo se elevará a 60 días para los jefes, coordinadores, organizadores y/o promotores.
Patricia Bullrich ironizó sobre la pelea a tiros entre barras en un hospital: “¿Son los mismos que fueron a bancar a los jubilados?”
Según informaron desde el ejecutivo porteño, el proyecto busca reforzar la protección en el espacio público, endureciendo las sanciones previstas para los tipos contravencionales establecidos en los artículos 91 y 92 del Capítulo II “Uso del espacio público y privado”.
De igual manera, con el fin de reforzar la protección de los espacios donde se cometen conductas ilícitas, se incluyen sanciones adicionales, como la “prohibición de concurrencia” y la “interdicción de cercanía” al lugar donde se haya perpetrado la contravención.
El proyecto de ley también estipula que, si se demuestra la participación directa o indirecta de personas vinculadas a un club, institución u organizador, la entidad será sancionada con una multa de entre 5.000 y 20.000 unidades fijas, además de la clausura de sus instalaciones por un período de 15 a 60 días, sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales.
MC/fl